|
Para concretar estos cambios, Vidal enviará en las próximas semanas a la Legislatura un proyecto de reforma a la Ley de Ministerios que espera sea aprobado durante el mes de diciembre. Es que, cuando asumió en diciembre del año pasado al frente de la Gobernación bonaerense, Vidal ya había modificado la estructura ministerial.
Van y vienen
Según trascendió, la gobernadora creará nuevamente la Jefatura de Gabinete y colocará allí a Federico Salvai, actual ministro de Gobierno, que gana poder dentro de la estructura ministerial. Por su parte, el lugar que deja vacante Salvai lo ocupará Joaquín De la Torre, ministro de Producción, quien ahora asumirá un rol más político.
A esos dos fuertes cambios, se suma la ya conocida baja de Edgardo Cenzón, que deja Infraestructura en Diciembre.
Cenzón, había llegado a la gestión ni bien asumió María Eugenia Vidal, proveniente de Espacio Público de CABA, y deja el cargo ante la aprobación unánime de la oposición aduciendo "problemas personales".
“Es importante que esté junto a mi familia, tengo hijos con una edad que se están yendo de casa”, indicó Cenzón y agregó que “estoy con ese tema, lo vengo hablando pero me parece que lo importante no es el ministro porque hay un equipo”.
Asimismo, comentó que seguramente seguirá participando del gobierno bonaerense señalando que “puedo seguir siendo parte de su equipo. He sido compañero de María Eugenia (Vidal) en el Gobierno de la Ciudad durante 8 años, formo parte del espacio político en el que estamos, soy una persona que viene de la gestión y no me quita el sueño ser o no el ministro”.
En su lugar asumirá Roberto Gigante, ministro de Coordinación, que se impuso sobre Rodrigo Silvosa. Gigante es un hombre cercano al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. De hecho se desempeñó bajo su órbita en la Secretaria de Hacienda porteña durante su gestión.
Además, se confirmó que quedó descartada por ahora la idea de dividir Infraestructura en dos carteras –obras por un lado y servicios por el otro-, con lo cual también Edgardo Volosín, que sonaba para el cargo restante, también ve frustradas sus aspiraciones.
La otra novedad tiene que ver con que no habrá un reemplazo para Gigante; de hecho, el ministerio de Coordinación se disolverá y quedará bajo la órbita de Salvai.
Por estas horas, la única incógnita pasa por saber quién reemplazará a De la Torre en Producción, cargo al que arribó hace tres meses.
El segundo que se va
Cabe recordar que la salida de Cenzón es la segunda baja que sufre el gabinete de la gobernadora Vidal en menos de un año de gestión, luego de la renuncia en mayo del ex ministro de Justicia Carlos Alberto Mahiques, quien regresó al Poder Judicial de la Nación (Casación) y cuyo cargo fue ocupado por Gustavo Ferrari. (InfoGEI)