Primates Regain Control of Paralyzed Limb
|
|||
|
Según el estudio publicado en la revista ‘Nature’, el sistema utilizado fue desarrollado por el neurocientífico Grégoire Courtine y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, con ayuda de la Universidad de Burdeos, Motac Neuroscience y el Hospital Universitario de Lausana. Se denomina ‘interfaz neuroprotésica cerebro-espinal’, que actúa como un bypass entre las señales del cerebro y la columna vertebral, contrarrestando la lesión medular que impide el movimiento de las extremidades.
El dispositivo interpreta la actividad de la corteza motora y transmite la información a un sistema de electrodos colocados sobre la superficie de la médula. Una computadora decodifica estas señales cerebrales y las traduce en movimientos de flexión y extensión. Así, se manda entonces la señal de regreso a través de unos pocos voltios que activan los músculos específicos, lo que hace posible el movimiento.
Los ensayos fueron realizados en China y esta es la primera vez que se utiliza un dispositivo neuroprotésico para restaurar la motricidad en primates. Si bien ya se habían usado sistemas similares para mover prótesis robóticas, esta es la primera ocasión que se hace para activar músculos complejos. Aunque los médicos aún no se adentran a otros problemas como el equilibrio o la dirección exacta de cada movimiento.