|
Avanzan acciones para contención de mujeres, niños y adolescentes
La titular de la cartera sanitaria recordó que en junio pasado el gobierno del Chaco y el organismo internacional rubricaron un convenio de cooperación para la puesta en práctica de políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes a los predicamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el período 2016-2020.
Los ejes de acción a trabajar son: adolescencia (embarazo y suicidio) y la atención y cuidado de la mujer y el niño a través del fortalecimiento de la estrategia de Maternidades Seguras y Basadas en la Familia (MSCF). Para cumplir este último propósito se hará hincapié en las maternidades de los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli.
“Si bien las maternidades seguras son una política de Estado que ya se ejecuta a nivel provincia, la finalidad del proyecto es intensificar aún más el aspecto humanitario de todos los procesos de asistencia a la mujer y al niño –planificación, embarazo, parto, puerperio y lactancia- a través de múltiples y nuevas estrategias”, comentó Crespo.
Entre ellas están, disminuir las barreras de la mujer al momento de solicitar o acceder a estudios regulares o de control perinatal, la conformación de un consultorio abocado al asesoramiento de la adolescente embarazada y un espacio de orientación en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y prevención del embarazo no deseado.
Además, en los efectores de cabecera de Región (de complejidad IV) se adoptará la modalidad “alta conjunta”, que implica que el equipo asistencial se asegure que la madre y el niño estén en óptimas condiciones de egresar de la maternidad y regresar a su casa. Esto incluye, chequear que el niño tenga una correcta adaptación en la vida extrauterina, que los vínculos de “mamá y bebé” estén establecidos, la sensibilización y cooperación del núcleo familiar para la adaptación del binomio madre e hijo en el hogar, entre otros.
“Todo esto implica un cambio en la cultura organizacional, la tarea no se agota en contribuir a que la relación y los vínculos familiares puedan continuar de la mejor manera posible fuera del hospital, se trata de abrir las puertas de las instituciones sanitarias y derribar obstáculos en la atención, además de concientizar y educar a la madre para que conozca sus derechos y el de su hijo”, valoró el director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano.
Maternidad e interculturalidad
Lezcano indicó que otra de las líneas de acción prevé reforzar la asistencia a las mujeres originarias, teniendo en cuenta la interculturalidad y la voluntad de la embarazada al momento del parto y posteriormente en el puerperio.
“Se trabajará de manera intensiva con los agentes aborígenes del Departamento General Güemes para establecer un consenso y protocolo de acción que nos permita brindar la mejor asistencia a la mujer nativa, del modo que ella espera quiere o espera ser atendida”, agregó.
Adolescencia
En lo que respecta a las estrategias para la atención de la problemática en adolescentes se prevé el establecimiento de más centros y consultorios amigables para aumentar en cantidad y calidad la contención a este grupo y despejar todas las inquietudes propias de la edad.
“El objetivo es llegar de manera más óptima al 60 a 70 por ciento de esta población, integrada por más de 200 mil chicos y chicas en toda la provincia”, sostuvo Lezcano. En este sentido, se prevé además, trabajar mancomunadamente junto a la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Asistencia de Unicef
La asistencia del organismo internacional consiste en poner a disposición de la cartera sanitaria el asesoramiento técnico, legal y profesional para el abordaje de cada temática planteada. Asimismo, incluye el “respaldo” y refuerzo a cada uno de los recursos necesarios para el proyecto como capacitaciones, equipamiento y conocimientos.
Fuente: http://www.chacodiapordia.com