|
En el marco de la emergencia energética y con vistas a las posibilidades que abrió la Ley Nacional 27.191 de Energías Renovables, recientemente promulgada, los diputados Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) presentaron a la Legislatura un proyecto de ley que impulsa la aplicación en la provincia de un novedoso sistema de incorporación de los excedentes de energías renovables, producidos por particulares para el autoconsumo a la red eléctrica nacional.
La iniciativa, en sus aspectos técnicos, fue elaborada por la comisión de Política Energética, Planeamiento y Medio Ambiente del Consejo de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Misiones (CPAIM), “asumiendo un rol proactivo respecto de la búsqueda de solución a los múltiples problemas que afectan la generación y distribución de electricidad en nuestra provincia”, según explicaron los legisladores Kreimer y Wipplinger en los fundamentos del proyecto que ingresó a la Legislatura provincial.
Los diputados enfatizaron que Argentina “se encuentra en emergencia energética y además del déficit de construcción de fuentes de generación de envergadura, cuyo peso real está acotado al mediano y el largo plazo, nuestra matriz energética de generación eléctrica tiene un fuerte componente de combustibles a base de hidrocarburos (GNL y combustibles líquidos), ineficientes y altamente contaminantes, en gran parte importados y que generan una incidencia importante en nuestra balanza comercial y el PBI argentino”.
El sistema, conocido como “Balance neto” -agregaron- permitirá “promover la diversificación de la matriz de energía eléctrica, integrando energías renovables de índole complementaria como la solar, la biomasa, la eólica, hidráulica y otras que tendrán importante incidencia en los próximos años”.
Dicho sistema consiste, prácticamente, en que “quienes produzcan energía para su propio consumo, utilizando fuentes renovables, puedan compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda, aportando los excedentes a la red pública y compensando ese aporte con la electricidad que en otro momento pudieran requerir”.
La ley contribuirá, según explican sus promotores, al logro de los objetivos establecidos en la conferencia de París sobre el cambio climático (diciembre 2015), de la cual Argentina formó parte y, “si bien no apunta a regular la generación a gran escala, sin lugar a dudas será útil para generar conciencia puesto que acercará y familiarizará al pueblo misionero con las energías renovables, en forma doméstica, controlada y regulada desde el Estado provincial”.
Ventajas estratégicas
“También facilitará alcanzar el objetivo de incorporar un (8%) del consumo de energía eléctrica nacional proveniente de fuentes de energías renovables al 31 de diciembre de 2017, establecido en la ley nacional 27.191”, resaltaron los legisladores.
“Teniendo a la vista los antecedentes, las experiencias y las ventajas estratégicas de la provincia de Misiones en el campo de la generación de energía con fuentes renovables, dado que posee recursos para micro generación eléctrica hidráulica, solar, eólica y de biomasa de origen forestal, no tenemos dudas respecto de la importancia de avanzar en la aprobación de esta norma que colocará a la Provincia entre las primeras que regulen la actividad posibilitando contar, en un futuro cercano, con experiencia técnica para compartir con otras provincias, regiones y países limítrofes”, aseguraron.
“El pequeño generador de energías renovables, una vez amortizadas sus instalaciones, se verá muy favorecido al obtener más energía en forma limpia y económica pudiendo ampliar sus instalaciones, posibilitando mayor crecimiento para fortalecer el sistema. La instalación de equipos generadores de energías renovables empleará una gran cantidad de obreros, profesionales y consultores”, anticiparon.
La ventaja del pequeño generador, que puede ser un productor rural, señalaron, está en los precios regulados que lo beneficiarán en la venta del excedente, como también beneficiarán al sistema en general.
Sistema en expansión
Los profesionales que trabajaron en la elaboración del proyecto, los ingenieros Eduardo Soracco, Alejandro Cuevas, Sergio Roko y Marcelo Aires, detallaron que algunos de los beneficios de este sistema son “la reducción de costos de energía eléctrica para el usuario final, facilitar el acceso a promociones y créditos para uso de energías renovables, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de un nuevo campo laboral y, claramente, contribuye a resolver la emergencia eléctrica nacional”.
Según indicaron, el sistema que se difundió en el mundo sólo hace dos décadas, tuvo su origen en Dinamarca y se utiliza en numerosos países europeos, con importante participación en los sistemas de Alemania, e Italia, en tanto que Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil también están avanzando en su incorporación, y a nivel nacional hay antecedentes recientes, en las provincias de Salta, Chubut, Santa Fe y Mendoza.
Destacaron -finalmente- que Misiones “tiene una situación de privilegio, dado que cuenta con potencial de desarrollo de microgeneración con las cuatro fuentes renovables de energía más comúnmente utilizadas, solar, hidráulica, eólica y biomasa”.
¿Por qué subirla a la red?
Los profesionales que idearon el proyecto dieron algunas precisiones a tener en cuenta: “Eliminados en Argentina los subsidios de energía, y con los precios sincerados de energía eléctrica empieza a ser muy factible la generación a partir de fuentes de energías renovables como la solar, eólica, de biomasa forestal y e hidroeléctrica. Al menos para la microgeneración, la provincia de Misiones es una de las únicas provincias que en su territorio ostenta un potencial asegurado de recursos para la generación de las cuatro fuentes más comunes de energías renovables”.
Además de contribuir con evitar el cambio climático en forma de calentamiento global por los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles, las energías renovables tienen el combustible prácticamente gratis, dependiendo nada más, del buen uso y mantenimiento de los equipos para asegurarse funcionamientos hasta 30 años o más. Una vez terminado el período de amortización de los equipos de generación, el usuario tendrá energía gratis o muy económica por mucho tiempo.
La Ley Nacional 27.191, recientemente reglamentada, preve exenciones impositivas importantes como la eliminación del IVA e impuestos de importación para los equipos de generación e instalación aparte de asegurar créditos a muy baja tasa para la instalación.
El beneficio de subir la energía a la red, por ejemplo en equipos de generación como la solar fotovoltaica, es que el usuario misionero que comunmente está fuera de su casa en horario comercial , si sus paneles solares siguen generando, no perdería esta energía sino que la inyectaría a la red midiéndola por la distribuidora. La distribuidora realiza un balance de lo que se subió y el consumo y el usuario abona nada más el excedente, a precios fijados por ley, o si genera más que la que consume le quedará crédito”.
Fuente: http://energiasolaraldia.com