|
De acuerdo con dicha fuente, el gobierno turco ha interpuesto dos querellas contra la nación persa relacionadas con las transacciones de gas, pero recordó que la primera acusación a Teherán de 'baja venta' fue rechazada por un tribunal gracias a la fuerte defensa del Ministerio de Petróleo.
En el segundo caso, cuando Ankara buscada grandes compensaciones de Teherán por una supuesta baja venta del carburante, la misma entidad gubernamental iraní persuadió a la corte y nuevamente fueron desestimadas las alegaciones de Turquía.
Sin embargo, la propia fuente señaló que el tribunal accedió a aceptar la demanda turca por un descuento de 12,5 por ciento frente al 25 que pretendían los querellantes, y en base a ese segundo veredicto la república islámica le compensará con unos dos mil millones de dólares.
El funcionario no identificado por IRNA aclaró que esa suma de dinero será entregada a Turquía en forma de contratos de trasferencia de gas, pero descartó que se le pague en efectivo.
Teherán y Ankara firmaron en 1996 un acuerdo de 25 años de duración para la compra-venta de gas natural durante la visita a este país del entonces presidente turco Necmettin Erbakan, y la nación euroasiática empezó a recibir el carburante iraní el 10 de diciembre de 2011, se recordó.
Según estadísticas oficiales, el estado persa es el segundo mayor exportador de gas natural a Turquía con un envío anual de hasta 10 mil millones de metros cúbicos. (PLRadio)