|
Al evento, además de su consejo directivo, asistieron diplomáticos de otros países, representados por sus estudiantes, así como funcionarios del gobierno, que aplaudieron el novedoso proyecto hecho realidad.
De su lado, el rector del centro universitario, Jeffrey Lonsdale, manifestó que conscientes del cambio climático y la urgencia de realizar proyectos que contribuyan a conservar el planeta, decidieron construir ese novedoso parque energético, en el que además de hacer uso de la tecnología, incluyeron lo académico.
Sin embargo, se requiere de uno hacer inversiones con las exigencias que representa una universidad insigne en Latinoamérica, ya que esta es la pionera en este tipo de sistemas para la producción de energía compatible con el ambiente.
“Estamos hablando de una inversión de 1.3 millones de dólares, pero lo importante es que esta inversión se va a recuperar en unos seis años”, señaló, para agregar que el parque inició a producir energía el pasado 2 de junio y han reducido los gastos en ese concepto.
“Estamos muy contentos porque la energía producida aquí está sobrepasando nuestras expectativas, y los paneles tienen una vida útil de 25 años, es decir que después de los seis años de haber recuperado la inversión y quedan 19 años de aprovechamiento”.
Por otro lado, está la parte educativa y la investigación para más de 1,300 estudiantes unos 20 países que en suma, se llevan el mensaje de la energía renovable a sus respectivas naciones y de esa manera contribuyen a no dañar el planeta.
Lonsdale adelantó que además de producir energía solar amigable con el medioambiente, también tienen pensado hacerlo a base de productos naturales como la caña de azúcar con sistema de biomasa.
Este tipo de proyectos también es parte de la vinculación de la universidad con la comunidad, principalmente del Valle Yeguare, del ese sector con quien comparten la naturaleza de la zona.
Fuente: http://www.latribuna.hn