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Marcan la importancia de incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje
En diálogo con radio Libertad, el presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana, hizo un balance de cómo está el sistema educativo en Misiones, donde marcó que ha tenido un gran avance en escolarización y menos repitencia. Indicó, además, que el desafío es que los chicos terminen el secundario en tiempo y forma. Asimismo se refirió a la importancia de la tecnología, donde entiende que no se la puede dejar de lado en el proceso de aprendizaje.
Necesidad de que preceptores acompañen el proceso educativo
El funcionario hizo referencia a la capacitación para docentes administrativos (preceptores) que cerró ayer en Leandro N. Alem. Explicó que estas capacitaciones se vienen haciendo en varias localidades y ayer fue el cierre. Marcó la importancia del trabajo de los preceptores en el proceso educativo.
Sostuvo que el gran desafío es la escuela secundaria, donde el objetivo es que el chico, vaya, se quede y aprenda. Indicó que entre los planteos está la propuesta de pensar una escuela secundaria que los ayude a comprender, más allá de las distintas materias, entienden que esto es a través de la filosofía, por ello invitaron al filósofo Darío Sztajnszrajber quien dará la charla taller “Hacia una la escuela secundaria que nos enseñe a comprender”. Será este lunes 20 en el teatro lírico del Parque del Conocimiento desde las 17,30 horas.
El 16 de diciembre cierra el ciclo 2016 y el 6 de marzo comienza el ciclo escolar 2017
Por otra parte recordó que las clases van hasta el 25 de noviembre, luego viene el periodo de exámenes y el 16 cierra el ciclo. El 1 de marzo de 2017 deberán presentarse los docentes y el 6 comienzan las clases. Las vacaciones de invierno son del 10 al 22 de julio y el ciclo terminará el 12 de diciembre de 2017.
Cien por ciento de escolarización en la sala de 5 y 80 por ciento en la de 4
En otro orden de tema, hizo referencia a la sala de 4 y 5, al respecto dijo que están muy bien en la sala de 5, donde llegaron al cien por ciento de niños escolarizados. En la sala de 4 están por encima del 80 por ciento. Este porcentaje de chicos que quedan por escolarizar, en su mayoría están en la zona rural, indicó Maidana.
En cuanto a la ley de escolarización desde la sala de 3, aseguró que es importante porque llegan a la sala de 6 con mejores niveles. “Esto de iniciar cuanto antes ayuda mucho a que el chico llegue con mayores competencias al primer y segundo grado”, expresó. Al tiempo que marcó la necesidad de avanzar en infraestructura.
El “Aula invertida” permite dar mayor participación a los estudiantes
Explicó que se está trabajando inicialmente en este aspecto con las escuelas técnicas. El objetivo es darle participación a los estudiantes a partir de lo que puedan producir a través de la tecnología y que eso se pueda socializar con el aula y con el mundo. “Es un formato más en esto de buscar la mejor manera de aprender”, señaló.
En cuanto al uso del celular en las escuelas, dijo que depende de cada docente. “Es innegable el poder de penetración que tiene la tecnología en nuestras vidas y dejar de lado la tecnología en el proceso de aprendizaje es algo que no nos podemos dar el lujo de hacer-. Hay que buscar que su uso tenga una finalidad didáctica y que se incorpore de manera eficiente”, manifestó.
Aclaró que si se permite el uso del celular, debe tener una finalidad didáctica.
Misiones viene teniendo un notable crecimiento en el sistema educativo
Maidana aseguró que bajaron los niveles de repitencia en primaria y secundaria, y los indicadores están por debajo de la media nacional. De igual manera aumentó el número de escolaridad. El desafío, marcó, es que los chicos ingresen, se queden y la terminen la escuela técnica. Al respecto precisó que uno de dos chicos termina a término. “Nos cuesta hacer que terminen en tiempo y forma, ese es el gran desafío”, expresó.
Fuente: http://misionesonline.net