|
Gutiérrez cree en el diálogo pero se planta con el barril
El mandatario provincial encabezó la representación neuquina que se reunió a lo largo de la semana con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía Juan José Aranguren y los representantes de las operadoras petroleras. También participó el titular de Petroleros Privados y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra.
A pesar de que son las primeras conversaciones y los puntos a limar son varios, el gobernador se mostró optimista por el avance de las negociaciones y anticipó que durante la primera quincena de diciembre se firmaría el plan energético que permitirá proyectar el fortalecimiento económico y social de la provincia. La rúbrica establecerá las futuras políticas de la industria petrolera que se implementarán en el período 2017-2020.
Gutiérrez recalcó la importancia de “una discusión seria y responsable” que se ha planteado en la mesa, en la que “están sentados todos los actores” y “se manifiestan los distintos puntos de vista”.
“Basta de parches”, reclamó, al tiempo que dijo que el nuevo plan será “una base para el desarrollo y el bienestar de la provincia”.
Sostuvo que será necesario incentivar una mayor inversión y así mejorar la producción en la cuenca neuquina lo que, por ejemplo, obligará a que no se importe crudo, hoy un 25% del consumo interno.
“No voy a ceder”
Uno de los puntos más discutidos fue el futuro del precio del barril criollo, que la Nación pretendería quitarlo. Al respecto, Gutiérrez sostuvo que “no va a ceder” a los planteos y señaló: “No puede ser el precio internacional, necesitamos un precio sostén, un piso”. Si no, traería disminución de inversión y despidos en la cuenca neuquina.
El gobernador insistió en que quiere “un precio justo y equitativo” porque “durante muchos años la provincia subsidió la producción a valores irrisorios”. “Buscamos repetir lo que hemos logrado con el gas en boca de pozo, que es un recurso no renovable”, agregó, y aclaró: “No queremos que aparezca una resolución en un futuro de la Secretaría de Energía, tomándonos parte de esa riqueza”.
Gutiérrez insistió en que este primer acuerdo del desarrollo sectorial permitirá un trabajo conjunto en materia de diagnóstico, desarrollo y monitoreo de la industria petrolera. “Neuquén tiene un potencial muy importante y la República lo está necesitando”, finalizó, a la espera de que la semana próxima continúen los encuentros.
Inversión
10 nuevos pozos por YPF-Petronas
El gobernador Gutiérrez confirmó el anuncio de una inversión para diez nuevos pozos petroleros en Amarga Chica. Esta será una segunda etapa de la inversión prevista por YPF-Petronas en la cuenca neuquina. Además, el gobierno nacional ya anticipó la extensión de la vía férrea entre la localidad rionegrina de Cordero y las neuquinas Añelo y Rincón de los Sauces. Esto permitirá disminuir los costos y una mayor rentabilidad para las operadoras a la hora del transporte. La idea es transportar insumos como arena desde Chubut para las operaciones de los no convencionales.
Puntos clave
La saga de la lucha neuquina
El precio del criollo. Nación anticipó que habría un cambio. No se sabe si será disminución o quita. Algunas petroleras ya acordaron pagar el crudo a precio de mercado.
Quita de las retenciones. El gobierno neuquino reclamará la quita de retenciones que se aplican a la industria petrolera y gasífera, lo que permitiría una mayor inversión en el sector.
Plan Gas Ampliado. El programa a nivel nacional tiene su fecha de vencimiento el año próximo. Neuquén pretende que este se extienda hasta 2020 para incentivar la producción y la llegada de inversores.
Fuente: https://www.lmneuquen.com