|
Diversos investigadores pertenecientes a algunas universidades están estudiando la acústica del vuelo del búho, para aplicar su sigilo al diseño de aerogeneradores y turbinas eólicas más silenciosos.
Este equipo de científicos logró – a través de experimentos físicos y modelado teórico – el uso de la copa de plumas de búho como un modelo para inspirar el diseño de un ala de apego impresa en 3D que reduce el ruido de una turbina eólica por la notable cantidad de 10 decibelios, sin afectar la aerodinámica.
Del mismo modo, lograron una investigación sobre cómo un diseño de este tipo puede reducir la rugosidad y el ruido de arrastre. En particular, el ruido de borde de arrastre es frecuente en aplicaciones de baja velocidad y establece su nivel de ruido mínimo.
La posible capacidad de reducir el ruido de las alas tiene implicaciones más allá de las turbinas eólicas, ya que puede aplicarse a otras situaciones aerodinámicas, como el ruido creado por el aire que se filtra a través de los espacios de puertas y ventanas del automóvil.
Los científicos de Lehigh, Virginia Tech, la Florida Atlantic University y la Universidad de Cambridge examinaron específicamente la aterciopelada superficie del ala superior de muchos búhos grandes, un atributo físico único, incluso entre las aves, que contribuye a su vuelo silencioso.
Como todo esto se puede observar bajo un microscopio, consiste simplemente en pelos que forman una estructura similar a la de un bosque. Los pelos inicialmente se elevan casi perpendicularmente a la superficie de la pluma, pero luego se doblan en la dirección del flujo para formar un dosel con púas interconectadas en las fibras cruzadas de sus puntas.
Luego de darse cuenta de que el uso de un dosel unidireccional –con las fibras cruzadas eliminadas– era el más eficaz crearon un accesorio plástico impreso en 3-D que consistía en pequeñas terminaciones que se pueden añadir a un ala. La invención puede adaptarse a un diseño de ala existente y utilizarse junto con otras estrategias de reducción de ruido para conseguir una supresión de ruido aún mayor.
Fuente: http://segundoenfoque.com