|
Cuando Rodrigo Tolaba, albañil, casado y padre de dos hijos, escuchó que acceder a las prótesis de ambos brazos y recuperar así una vida casi normal le costaría más de 700 mil pesos pensó inmediatamente que nunca lo lograría.
Rodrigo tiene 25 años, es jujeño, y el accidente que le llevó sus dos antebrazos y manos hace casi un año aún hoy sigue latente para él. Ocurrió cuando amuraba una rejilla en el exterior de la vivienda. Un viento caliente empujó una de las escaleras metálicas que estaba apoyada en una pared y se enredó en unos cables de alta tensión. "No sé qué pasó porque ahí me desmayé, me electrocuté y me desmayé, se me puso todo negro y no me acuerdo más nada".
"Las manos no me respondieron más", recuerda. Tras dos semanas internado, se decidió amputarlo en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires, justo unos centímetros por debajo de los codos. Hoy son muchas las cosas que dejó de hacer, como comer, beber, bañarse, vestirse, casi todo es imposible sin ayuda. "Lo poco que puedo hacer y lo que más disfruto es alzar a Alex, mi bebé de seis meses".
El implante que le cambiará la vida
Ante su imposibilidad de comprar las prótesis, Rodrigo decidió contactarse con la senadora jujeña Liliana Fellner, para pedir ayuda por medio del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
"Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador Daniel Scioli, desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que "la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl 'Tony' Lescano", el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.
Fue en el Hospital El Dique, en donde un equipo médico conformado por Germán Tovar, Miriam Sánchez y Patricia Nucettelli lo atendieron y ya cuenta los primeros equipos pre-protésicos para entrenar.
En algunos meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la "muñeca". Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento para sostener lo que precise.
Fuente: Infobae.com