|
La bolsa porteña bajó el miércoles por ventas lideradas sobre papeles petroleros y bancarios, en una plaza marcada por la prudencia que imprime la realización de elecciones primarias en el país y la volatilidad de los mercados internacionales.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 3,82% y se ubicó en 11.682 unidades. Por lo que en el acumulado de todo julio practicamente no registra ganancias el mercado.
Las mayores bajas correspondieron a Petrobras, con el 6%, seguidas por Pampa (-5%), Francés (-4,9%), y Comercial del Plata, con una baja del 4,3 por ciento.
También se destacaron los retrocesos de Grupo Galicia (-4,2%) y Tenaris, con el 3,6 por ciento.
El derrumbe de las cotizaciones en el mercado local se replicó en Wall Street, ya que las ADRs de los papeles argentinos cayeron hasta 3,3%, como es el caso de Tenaris. Por su parte, Francés bajó 2,5% y Petrobras un 2,3%.
Por el lado de los títulos públicos también se registraron pérdidas, debido a que el Bonar 24 retrocedió 2,2%, mientras que el Bonar X descendió 1,3 por ciento.
También se desplomaron el Cedin (-2,9%) y el Discount en dólares, que cayó 1,7 por ciento.
Las acciones petroleras sufrieron en carne propia el derrumbe de los precios del crudo en los mercados internacionales, tras constatarse un sorpresivo aumento de las reservas estadounidenses de crudo, según las estadísticas brindadas por el Departamento de Energía norteamericano (DoE).
Los precios del petróleo cayeron el miércoles y el crudo estadounidense cerró por debajo de los 50 dólares por barril, tras datos que mostraron un incremento en los inventarios en Estados Unidos la semana pasada y la presión ejercida por la fortaleza del dólar y la debilidad de las acciones globales.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), también para entrega en septiembre, perdió 1,7% (casi un dólar), a u$s49,2, mínimos de tres meses y medio.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaron 2,5 millones de barriles, mostró el reporte de la Administración de Información de Energía, que se compara con los pronósticos de un descenso de 2,3 millones de barriles.
En el exterior
En Estados Unidos, las acciones cayeron el miércoles por segunda sesión consecutiva en la bolsa de Nueva York, arrastradas por el sector tecnológico tras decepcionantes resultadosde pesos pesados como Apple.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,38%, el S&P 500 perdió 0,24% y el Nasdaq Composite perdió 0,70 por ciento.
Fuente: Iprofesional.com