|
Una misión conformada por expertos en el negocio minero iniciará a partir del próximo lunes un relevamiento de los activos de la brasileña Vale en el proyecto argentino Potasio Río Colorado , con el fin de definir una cotización que interese a eventuales compradores, entre los que se mencionan a inversionistas chinos y europeos.
La delegación encabezada por el británico Ken Haddow, un consultor y asesor de compañías que buscan oportunidades de inversión en minería, hará un relevamiento en la planta de Malargüe , en la provincia de Mendoza, entre el 15 y 25 de junio, comunicó Eduardo Santana, jefe de Vale en Argentina, a la Secretaría de Minería de la Nación y al Gobierno de Mendoza, informó el diario Los Andes.
Al concluir la evaluación, la misión viajará a las entidades patagónicas de Neuquén, La Pampa y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), para determinar el peso del resto de los activos de Vale, que van desde 800 kilómetros de línea férrea para el transporte hasta la terminal de carga y el puerto bonaerense que se construyó y no tiene uso.
Haddow, quien trabajó para Río Tinto por 28 años, se le conoce como en el mundo de la minería como "cazador de inversores” por su expertise en el negocio. En Vale en Río de Janiero dijeron que no tenían nada para comentar sobre la misión.
El proyecto original planteaba alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de cloruro de potasio usado como fertilizante, podría reducirse al 30%, según informaciones aun no confirmadas, debido a los precios bajos del mineral en los mercados internacionales.
El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, dijo que “no hay una demanda mundial de potasio que haga posible la venta del proyecto tal como está”.
“Por eso se entiende que, como lo planteó Vale, el propósito del relevamiento sea armar algo factible de ser vendido y con capacidad de repago”, señaló.
Esta semana el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, admitió que la producción sería a una escala menor, de 1,3 millones de toneladas. Y que “para ponerlo más rápido en marcha, lo natural es que se redimensione su capacidad productiva inicial”.
Ha habido indicios de que capitales chinos y podrían definir su interés “antes de octubre”, como consignó Mayoral, para quien Vale negocia, por su parte, con inversores europeos.
Cuando la obra fue suspendida tenía un avance del 45% y una inversión ejecutada de unos USD 1.200 millones.
Los Andes informó que el Código Minero de ese país, de no mediar otras causas, prevé que un proyecto minero caduca al cabo de 4 años de inactividad, algo que para el caso de Potasio Río Colorado se cumpliría a principios de 2017 si antes no registra movimiento o una obra de infraestructura que retrotraiga el plazo a fojas cero.
Fuente: Portalminero.com