|
La académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán explicó que al ácido cafeico –uno de los principales fenoles naturales–, se le atribuye la prevención de alguna etapa en el proceso cancerígeno.
Señaló que ella y sus colaboradores se enfocan al estudio antigenotóxico de moléculas derivadas del éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE, por sus siglas en inglés), principio activo importante del propóleos, que ha mostrado actividad antitumoral en modelos animales.
Derivado de ello, los universitarios encontraron que las aminas fenetílicas del ácido cafeico (CAPA, por sus siglas en inglés) también mostraron actividad biológica con potencial antitumoral.
Esos compuestos son análogos del CAPE, sustancias sintetizadas por el grupo de Enrique Ángeles Anguiano, del Laboratorio de Química Medicinal, también de la FES Cuautitlán, y en colaboración con Saúl Villa Treviño, del Cinvestav Zacatenco, las evalúan como posibles sustancias quimioprotectoras para contribuir a prevenir cáncer de hígado.
“De hecho existen estudios in vitro e in vivo en modelos animales, aunque también hay en humanos, realizados con los análogos del CAPE para algunos tipos de cáncer en particular”, añadió.
Los fenoles, como el ácido cafeico y sus derivados tipo éster, son compuestos con diversos efectos a nivel biológico, entre los que destaca su capacidad antioxidante.
La académica mencionó que un parteaguas en este trabajo fue encontrar que no sólo los ésteres, sino las CAPA, también presentan actividad biológica antineoplásica.
“Lo que algunos investigadores observaron fue que estas moléculas tenían la particularidad de ser un poco más estables en el suero de los organismos (modelo animal o líneas celulares), así como efectos positivos en la inhibición tumoral”, enfatizó.
Fuente: ntrzacatecas.com