|
Sobre las smart grids y las ventajas de usar las TIC como aliadas de la producción y transmisión de la energía en Latinoamérica, habló el ejecutivo con este diario.
¿Cuál es la oferta de Huawei para el sector energético?
El desarrollo tecnológico de la compañía permite que podamos ofertar en la región, infraestructura de redes eléctricas de última generación, incluyendo la distribución automatizada e internet de las cosas dentro de las Smart Grids.
¿Qué son las Smart Grids?
Es un sistema de integración dentro del negocio de Huawei, en el que se aplican todos los desarrollos tecnológicos en materia de información a la infraestructura eléctrica. Lo que hacemos es brindar una base para que se genere, trasmita, distribuya y comercialice la energía.
¿El proyecto es amigable con el medio ambiente?
La energía limpia es clave para la industria. Nosotros estamos trabajando con la solución ‘Green Power Supply Solution’ que permite una eficiencia de hasta 8,3% más, en la creación de electricidad. Lo anterior, asegura la producción eléctrica por medio de paneles solares, que garantizan el abastecimiento del servicio por 25 años para el consumidor.
¿Hacia dónde considera que va el negocio de las redes eléctricas?
En el futuro, las redes inteligentes deberán ser interactivas y tener un flujo de información bidireccional que permita a proveedores, administradores y consumidores de la energía eléctrica acceder a un servicio eficiente. Las Smart Grids (o redes eléctricas inteligentes) se convierten en una excelente alternativa para el mercado colombiano ya que traen automatización para la operación, debido a su flujo bidireccional de información en tiempo real. El sistema optimiza la capacidad de respuesta para una acción oportuna y de calidad.
¿Cuál es la oferta que Huawei le hace a las empresas del sector energético?
Hace poco lanzamos el modelo power transmission & transformation communication solution. Es un sistema para empresas del sector que quieran acceder a servicios avanzados de monitoreo con cámaras de vídeo HD (son a prueba de agua, polvo y vandalismo). Dicho servicio se enfoca en la seguridad de subestaciones eléctricas y la red de distribución con una cobertura de 5.000 kilómetros. También ofrece vídeo conferencias y automatización de oficinas de despacho para conectar los nodos de servicio y formar una red de comunicaciones ópticas.
¿Cuál es la ventaja de estas soluciones?
Nosotros ofrecemos tecnología de punta, y el desarrollo de software sofisticados como la solución AMI 2.0 o Sistema de Medición Avanzada. Por ejemplo, el sistema inteligente no solo es compatible con nuestra tecnología, sino que también funciona con sistemas de terceros.
¿En términos de seguridad tecnológica, qué ofrecen?
Los proveedores de servicios públicos no tendrán que preocuparse por actividades fraudulentas contra sus bienes. Tampoco por inconsistencias en la facturación del servicio, pues la tecnología inalámbrica IP de alta velocidad, es la primera en el mercado que se enfoca en la seguridad para prevenir actos vandálicos, ya que notifica de las amenazas externas que tenga el medidor.
Fuente: larepublica.co