EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Martes 18/08/2015
Temp: 18°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 41.87
Oro
USD 1118.60
Cobre
USD 2.33
Dólar
$ 9.25
Euro
$ 10.19
Actualidad
Miércoles 15 Julio 11:51
Cómo les fue a los políticos en un polémico ranking de honestidad
Ninguno (vivo) figura entre los primeros 10. Dos de los principales candidatos, ni siquiera entre los 100. El ministro K que cierra la lista.
Tweet
Califique este artículo

Se supone que Daniel Scioli encabeza la mayoría de las encuestas presidenciales. Y que Sergio Massa, quien ocupaba ese sitial de privilegio poco tiempo atrás, hoy marcha tercero. Pues bien: ninguno de estos dos dirigentes que podrían conducir el país en los próximos ocho años, reelección mediante, figura en un ranking donde 2.000 argentinos votaron a las 100 personalidades más honestas. La contradicción, y el costado negativo, claro, no les cabe sólo a esos dos políticos. También podría concluirse que los electores de nuestro país no ponen el ítem moral como prioridad a la hora de ir a las urnas. 

El trabajo que disparó la polémica -Clarín.com contó ayer que de los 10 "honestos" más votados sólo 4 están vivos- encierra más conclusiones preocupantes para los políticos, si es que les preocupa el ítem moral, al menos para construir su imagen y semejanza. Según destaca en las conclusiones Jorge Giacobbe, director de la consultora que realizó el sondeo, "sólo cinco de los 13 precandidatos a presidente actuales figura dentro de las 100 personalidades más honestas para los argentinos. Ninguno de ellos entre los 10 primeros". 

Los cinco exepcionales a los que hace referencia el consultor son Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Jorge Altamira. Salvo al jefe de Gobierno porteño, a ninguno se le atribuye hoy chances reales de mudarse a la Rosada. 

Lo de Carrió y Stolbizer (11 y 12, respectivamente, en la tabla) no sorprende: ambas diputadas, de origen radical y fugadas luego para fundar partido propio, basaron parte de su carrera en el discurso honesto. No les fue mal, pero tampoco tan bien. En su última apuesta presidencial, la chaqueña no llegó al 2% de los votos. La vecina de Morón, en tanto, ya fracasó varias veces en su intento por copar la gobernación bonaerense. Conclusión: con buen respaldo para acceder y mantenerse en el Congreso, cuando se ofrecieron para un cargo ejecutivo la gente les dio la espalda.

Para las PASO, Carrió insistirá con una cuarta candidatura presidencial, sin chances dentro de la interna de la alianza que comparte con Macri y Sanz; y Stolbizer hará su debut para la Rosada, en un frente progresista casi testimonial. 

Quien figura relativamente arriba, teniendo en cuenta esta dificultad de los políticos para transmitir honestidad, es el líder del PRO. Está 22. Mejoró 21 puestos respecto a la misma encuesta de 2014, cuando se ubicaba 43. A Macri suele irle bien en las últimas mediciones de Giacobbe & Asociados: es una de las pocas consultoras que lo colocó este año por encima de Scioli en intención de voto; en marzo lo dio más de 12 puntos arriba. Parecía mucho.

Sanz (40) y Altamira (83), los que completan la lista de presidenciales "honestos", representan a la UCR y el Partido Obrero. Curioso: si se suma a los dos precandidatos a vice que aparecen en el ranking (Héctor "Toty" Flores -33-, compañero de Carrió; y Gabriela Michetti -20-, relleno del PRO), ninguno integra una fórmula identificada con el PJ. La primera peronista en la lista es la presidenta, Cristina Kirchner, de la mitad de la tabla para abajo (63). 

El resto de los políticos vivos que figuran en el ranking son Graciela Ocaña (16), Luis Zamora (30), Julio Cobos (39), Martín Lousteau (48), Rodolfo Terragno (54), Hermes Binner (59), Mariana Zuvic (65), Gustavo Vera (66), Graciela Fernández Meijide (69), María Eugenia Vidal (73), Horacio Rodríguez Larreta (85), Patricia Bullrich (96) y Florencio Randazzo (cierra con el 100).

 

Mejor les va a los muertos: después de dos años de que el ranking quedara liderado por el Papa Francisco, en 2015 al tope se ubica el ex presidente radical Arturo Illia: consiguió 952 votos. El reconocimiento, aunque tardío, no llegó sólo con una autopista.

Fuente: Clarin.com

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones