|
El Ministerio de Industria quiere dar pasos adelante para cumplir con el objetivo del 20% de renovables en el año 2020. Para ello, según explicaron fuentes de este departamento, se cuenta con poner en marcha cerca de 2.000 MW de energías verdes en los próximos años y con la evolución de la demanda eléctrica, que crece por debajo del PIB.
Hasta el momento, el compromiso del Ministerio, tal y como adelantó elEconomista, pasaba por lanzar una convocatoria de 500 MW de energía eólica después del verano que estaba destinada para repotenciar parques.
Según indicaron estas fuentes, esta cantidad podría llegar a incrementarse ya que el sector ha mostrado interés en invertir en nuevas instalaciones pese a la rebaja retributiva existente ya que los actuales pagos rondan los 1,3 millones por cada megavatio y en el borrador de convocatoria se fijaba un precio de 1,1 millones, un extremo que abre la puerta a que se pueda incrementar esta cantidad.
Industria también sigue adelante con el concurso eólico canario, que fracasó en su primer intento de convocatoria, y al que prevén destinar 450 MW, una vez que el ministro anunció esta misma semana que se han resuelto ya los problemas de tramitación existentes tras una reunión con el Gobierno regional.
En la misma línea, el Gobierno prevé lanzar 200 MW de biomasa después del verano, que suponen una mayor cantidad de producción de energía verde al tener un mayor grado de funcionamiento.
El Ejecutivo ha dado también su visto bueno a 120 MW entre cogeneraciones y biomasa que se quedaron en su momento fuera del preregistro, cuando se adoptó la moratoria verde y aseguraron que todos aquellos que han quedado fuera tendrán que esperar a una próxima convocatoria ya que no se les va a dar una nueva solución.
Recurso de alzada
Las plantas que han quedado fuera, alrededor de 24 instalaciones-principalmente de Cepsa y El Pozo- tienen la opción de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio a mediados del próximo mes de agosto pero en algun caso indicaron que se trata simplemente de prorrogar las primas recibidas tras haber realizado inversiones importantes en materia ambiental.
Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el Ejecutivo cuenta también con un importante crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en las islas Canarias y Baleares, así como con la convocatoria de un concurso de energía fotovoltaica para Canarias que todavía no se ha cuantificado, pero para el que el Gobierno puede tener un margen El Gobierno realizará también un esfuerzo importante en eficiencia energética. Para ello, Industria cuenta este año con 200 millones de eutos del Fondo de Eficiencia Energética más las aportaciones que realice la Comisión Europea por las contribuciones a reducir las emisiones de CO2.
En 2014, el Gobierno contó con un presupuesto de 103,4 millones que destinará: 36 millones de euros a préstamos retornables para la renovación del alumbrado exterior, se dedicarán 8 millones de euros a cambio modal de medios de transporte, 49 millones a medidas de ahorro energético de pymes y grandes empresas. En total, 93 millones que es la cantidad que invierte directamente este fondo, ya que 10 millones de euros se destinarán a campañas de comunicación y gastos de gestión, así como a la falta de algunos ingresos.
Ahorro energético
Fuentes del Gobierno indicaron que el esfuerzo para la próxima legislatura debe ser el ahorro energético y modificar los mercados secundarios.
Industria, no obstante, esperará a ver cómo evoluciona la trasposición de la directiva de eficiencia energética en otros países de la Unión Europea para seguir adelante. En estos momentos, hay medidas como medir el uso de calefacción por cada hogar que tienen mayores costes que beneficios y pese a que hay un expediente abierto a 16 países considera que todos ellos tienen problemas para realizar esta trasposición de la normativa.
Fuente: Eleconomista.es