|
Dos de cada tres argentinos leyeron o escucharon hablar sobre la investigación judicial del caso Hotesur, la empresa que administra el hotel Alto Calafate e involucra a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo. Entre esos que de algún modo están al tanto, el 58,7% cree que existen “indicios reales de que se trata de un hecho de corrupción”.
Esos datos se desprenden de un relevamiento de Management & Fit, luego de que la Sala I de la Cámara Federal apartara de la causa al juez Claudio Bonadio.
El expediente, por presunto lavado de dinero, investiga los negocios hoteleros de la Presidenta y su entorno más cercano. Un 15,6% de los consultados aseguró haber leído sobre el caso, un 50,4% haber escuchado hablar y un 31,4% no estar informado de ningún modo. El grado de conocimiento del caso se ubicó en 66%, 2,7% menos que la medición de hace siete meses, en diciembre de 2014.
Entre quienes respondieron estar al tanto de la investigación, una amplia mayoría (el 58,7%) indicó que “hay indicios reales de que se trata de un hecho de corrupción”. Un 18,5% se inclinó por considerar que “es una causa armada por los medios” y un 4,7% la adjudicó a “una maniobra extorsiva del juez Bonadio”. En relación con el relevamiento anterior, esta última opción cayó 7,3%, la vinculada a los medios creció 6,2% y la percepción de que hubo corrupción decreció un 2,4%.
Tres días antes de que la Cámara Federal lo apartara de la causa, Bonadio había secuestrado en diferentes operativos documentación y computadoras de las empresas de los Kirchner y de sus socios en Santa Cruz, y ordenado un peritaje contable de los hoteles y las firmas de la familia presidencial.
En línea con uno de los ejes discursivos de referentes de la oposición, también para una amplia mayoría de los encuestados (55,1%) el apartamiento de Bonadio “afirma los indicios de corrupción”. Un 27,9% consideró que “busca designar un juez más imparcial”.
En el análisis por cortes según las regiones del país, la consultora dirigida por Mariel Fornoni observó mayor nivel de conocimiento sobre el caso en el centro (70,2%), luego en el sur (61,6%), en menor medida en el noreste (58,9%), en Cuyo (57,3%) y por último el noroeste (54,6%). Entre los que respondieron conocer la investigación, el corte por zonas mostró que en Cuyo un 64% cree que se trata de un hecho de corrupción, y por esa opción se inclinó un 59,6% de los encuestados de la región centro, el mismo porcentaje en el noreste, un 55,4% en el noroeste y un 53,4% en el sur.
Imputan a Menem por un departamento
El ex presidente Carlos Menem y su ex esposa Cecilia Bolocco fueron imputados por la supuesta propiedad y venta de un piso en el barrio porteño de Palermo, en el que vivieron Leonardo Fariña y Karina Jelinek.
La imputación elaborada por el fiscal federal Jorge Di Lello -según informaron fuentes judiciales- incluye los delitos de “enriquecimiento ilícito” para el senador riojano y “lavado de dinero” y “encubrimiento” para la ex Miss Universo 1987. Además, el agente del Ministerio Público imputó por los mismos delitos que a Bolocco al ex director de la Casa de la Moneda y amigo de Menem, Armando Gostanian, a Jorge Manuel Fariña -padre de Leonardo Fariña-, Horacio Torre, Carlos Alduncín y Victor Gorini.
El piso en cuestión ocupa la planta 23 del edificio de avenida del Libertador 2423, y habría sido entregado por Menem a Bolocco por el acuerdo de división de bienes tras el divorcio y, luego, vendido a Fariña padre.
Fuente: Clarin.com