|
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, continuará al frente de su cargo, afirmó el ministro de Comunicaciones Edinho Silva, luego de una reunión de gabinete extraordinaria realizada en el Palacio de Alvorada, residencia oficial en Brasilia.
"La presidenta fue elegida para cumplir cuatro años de mandato. Brasil es un ejemplo de democracia en el mundo, la presidenta va a cumplir su mandato", aseguró el funcionario.
Rousseff "es optimista respecto de la capacidad de la economía para responder en un corto tiempo a este momento de dificultades", agregó Silva sobre la recesión que afecta al país y será del orden del 1,8 por ciento en 2015 según previsiones privadas. La jefa de Estado encabezó una reunión extraordinaria con sus ministros para evaluar la estrategia ante el agravamiento de la crisis política, mientras la oposición organiza una movilización por la renuncia presidencial.
"No estamos negando que haya dificultades, las reconocemos pero decimos que serán superadas con el diálogo, la política es el arte de dialogar", declaró el ministro Silva cerca de las 23 horas locales.
Rousseff coordinó el encuentro con 13 ministros que se prolongó por más de tres horas en el Palacio de Alvorada, durante el cual se evaluó la necesidad de recomponer el diálogo con el Congreso, que obstruye leyes para aplicar el ajuste fiscal. También fueron parte del encuentro miembros de los bloques parlamentarios oficialistas.
No se descarta, además, la posibilidad de realizar reformas en el gabinete y la reducción del número de ministros, -actualmente 39- pero esta posibilidad no tiene fecha, señalaron asistentes al cónclave.
La cita con los ministros, entre ellos el titular de Hacienda, Joaquim Levy, cerró un fin de semana de intensa actividad en el Palacio de Alvorada, donde el sábado la jefa de Estado recibió al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot. También estuvo el vicepresidente Michel Temer quien la semana pasada propuso un liderazgo de unidad nacional, lo cual dio lugar a especulaciones sobre su intención de suceder a la presidenta.
Rousseff ajustó con sus asesores el plan de acción de cara a una semana que analistas estiman será agitada como lo fue la anterior, cuando hubo un cacerolazo de repudio al gobierno y circularon rumores sobre la presentación de la renuncia.
Ante ese pronunciamiento opositor del jueves y versiones sobre una carta de renuncia había afirmado el viernes que iba a llegar hasta el fin de su mandato, que cierra el 31 de diciembre de 2018, pues está decidida a respetar "la legitimidad del voto popular".
Este lunes Rousseff coordinará otra reunión con legisladores de la coalición oficialista encabezada por su agrupación, el Partido de los Trabajadores, y el Partido Movimiento Democrático Brasileño, del influyente vicepresidente Temer.
Fuente: Clarin.com