EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Martes 2/02/2016
Temp: 21°
Viento: 4 Km/h
Despejado
WTI
USD 31.62
Oro
USD 1127.90
Cobre
USD 2.05
Dólar
$ 14.10
Euro
$ 15.40
Actualidad
Lunes 1 Febrero 11:41
Brasil: crecen los abortos clandestinos a causa del zika
Cada vez son más las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos ante la posibilidad de que sus hijos nazcan con microcefalia.
Tweet
Califique este artículo

La situación en Brasil ya es preocupante. Es el país del mundo que más casos del virus del zika registra y las predicciones esperan que los números no aminores, al menos en el corto plazo. El gobierno había anunciado que estaba trabajando en una vacuna para prevención de la epidemia, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.

La consecuencia quizá más importante del zika no sean los síntomas de la persona que lo padece, sino lo que ocurre con las embarazadas: si bien la Organización Mundial de la Salud aún no pudo confirmar si el vínculo que une al virus con el nacimiento de bebés con microcefalia, la mayoría de los especialistas creen que una cosa causa la otra.

Es justamente por esta situación que se desató la alerta en Brasil ante el aumento preocupante de casos de mujeres infectadas que deciden recurrir al aborto clandestino para no dar a luz niños con problemas.

De acuerdo a una nota publicado por el diario Folha de San Pablo, el costo de interrumpir el embarazo en Brasil varía de los cinco mil a los quince mil reales, según el período de gestación en el que se encuentre la mujer.

Otro de los datos que aporta la nota es que los procedimientos son pedidos por mujeres de todas las clases sociales. No son sólo las personas de clases trabajadoras las que toman esta decisión, sino también jóvenes de clases acomodadas, con estudios universitarios, que prefieren no tener hijos con problemas de salud.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se contabilizaron un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano detectó hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.
Una decisión de la OMS

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy por la tarde a través de una teleconferencia para decidir si el brote del virus del zika que afecta eminentemente al continente americano es o no una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El Comité, además, debe decidir qué recomendaciones da una vez determinada su peligrosidad.

El tema más esperado es saber la opinión del Comité respecto a si sugiere restringir los viajes de las mujeres gestantes a las zonas afectadas o no; e incluso si, como han hecho algunos países, recomiendan a las féminas evitar quedarse embarazadas.

Lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el virus, no el virus en sí mismo, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

La decisión de convocar el Comité la tomó la semana pasada Chan tras detectar "el explosivo" crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo la posible relación con la microcefalia.

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. (Fuente: La Nación).
 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones