|
Con el valor del barril a la baja, piden un incentivo a la exportación de 500 millones de dólares que eleve el precio del barril de 30 a 54,90 dólares. En la jornada de hoy se retomarán las negociaciones en la Casa Rosada con las petroleras, el sindicato y el gobernador Mario Das Neves. De no obtener una respuesta favorable comenzará un cese de producción de gas y petróleo y se instalará una carpa negra en Plaza de Mayo, según el diario Clarín.
Esta medida implicaría unos 500 millones de dólares para el Estado nacional y se calcula en función de los 14 millones de barriles que exportó Chubut durante el 2015.
El problema arranca porque el petróleo de exportación se paga a 25 dólares el barril mientras que el que se destina al mercado interno se paga a 55 dólares. En la zona del golfo de San Jorge hay 40.000 barriles diarios que van a exportación, sobre los 160.000 barriles totales de producción.
Esos 40.000 barriles que se exportan bajarán a 20.000 cuando a partir de julio puedan procesarse para el mercado interno en una nueva destilería de YPF. “En el mientras tanto, a las empresas les pedimos que resignen unos 10 dólares por barril, al sindicato que recorte horas extras y otros extras laborales y el gobierno subsidiaría otra parte siempre con el objetivo de preservar el empleo”, indicó una fuente del Gobierno a Clarín.
Así, la Casa Rosada propone a las tres partes intervinientes resignar algo para llegar hoy mismo a un acuerdo, “y que sea la última reunión”, como expresaron fuentes del ministerio del Interior.
Habrá que ver si el gobernador Das Neves, el Sindicato y las petroleras, que se sentarán hoy en la mesa de negociación, acceden al pedido. En las petroleras también señalan que es necesario “que todos pongan lo que están dispuestos a poner desde su lugar, las empresas la inversión, los trabajadores la eficiencia y operatividad y el gobierno el incentivo a la exportación”.
Esta provincia petrolera sufre la caída en los ingresos por regalías que el último mes mostraron una merma del 14% y las petroleras detuvieron 66 equipos: 41 pertenecientes a Pan American Energy (PAE) principal operadora de Chubut, seis de YPF, tres de Sipetrol y seis de Tecpetrol. Esta última, que pertenece al grupo Techint, anunció en diciembre el despido de 500 operarios y la conciliación obligatoria que impide que esto no se efectivice, vence mañana.
La preocupación en el sector empresarial no es menor, temen por la reacción del sindicato y que las medidas de fuerza afecten principalmente la producción. “La única solución es lograr un incentivo a la exportación y mantener un nivel de actividad razonable”, insistieron desde una petrolera afectadas.
Fuente: Energia16.com