EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 22/02/2016
Temp: 21°
Viento: 4 Km/h
Despejado
WTI
USD 29.64
Oro
USD 1230.40
Cobre
USD 2.08
Dólar
$ 15.06
Euro
$ 16.70
Petróleo + Gas
Domingo 21 Febrero 17:58
Por el Tight Gas es necesario readecuar la producción en Loma Campana
El tight gas alternativa factible en el corazón de Vaca Muerta
Tweet
Califique este artículo

"La caída estructural del precio del petróleo se da porque hay una recesión mundial junto con varios países que tienen sobreoferta como Arabia Saudita, Estados Unidos está exportando shale oil y desde hace 50 años no lo hacía, Rusia y Noruega tienen excedentes y cayó la demanda de China". Desde esta referencia el  diputado neuquino Luis Sapag opina su conocimiento con respecto a esta etapa en producción no convencional en la región.

"Por el cambio de las condiciones del mercado el proyecto de Loma Campana debería virar hacia el tight gas,ya que el proyecto sobre Vaca Muerta ya no es rentable y al tiempo que sostuvo que Bolivia nunca cumplió con los compromisos de provisión de gas y que, en todo caso, solventaría sólo un 15% del déficit argentino.

Influencia internacional

"La caída estructural de los precios del petróleo afecta en los programas de inversión por ejemplo en Neuquén que hace poco más de un año vivía un principio del boom de crecimiento de la actividad, por Chevron YPF en Loma Campana y otras quincena de firmas que trabajan en shale y tight , modificaron sus planes de inversión y, si bien no han bajado la producción, están bajando los costos. Usan variables de ajuste como el empleo y los subcontratos a pymes proveedoras de servicios locales"

Asegura que "en principio no habría  recesión de la actividad ya que el proyecto más comprometido es del shale de YPF Chevron en Loma Campana. Una buena opción productiva será  dirigirse al tight gas, también no convencional pero al ir a capas superiores de arenas compactas que requiere menos profundidad y menos presión de fractura, los pozos son baratos, la mitad aproximadamente, y generan rápidamente gas"

Si bien el proyecto se fundó a 100 dólares el barril y ahora está a 30 dólares hay 19 equipos perforando y 10 de workover. " Llegado el caso será necesario un cambio en el contrato si fuera posible.

La disyuntiva del gas

"El gas, a diferencia del petróleo, no tiene precio internacional y si bien le afecta, ya que los precios son regionales el transporte de éste permite generar un mercado mundial, con arbitrajes como el Brent en Inglaterra y el WTI en Houston. No es posible hacerlo con gas porque el proceso de licuación es caro más el transporte en buque y la regasificación en origen, hace que el costo de buque metanero sea de licuación y transporte y no de producción"

"El déficit energético que tiene el país es por el gas y, si como se ha comprometido, el gobierno nacional aumenta el precio a 5 dólares, "no será un boom pero tampoco va a haber una estrepitosa caída de la producción, aumentarán los ingresos públicos y la actividad que se alimenta de la acción estatal."

Bolivia nunca cumplió las cuotas de exportación que había pactado con Argentina porque prioriza Brasil, "Para cumplir con la cuota que dice, tiene que empezar a perforar ya, entonces a lo sumo va a poder cubrir un 15% del déficit que tenemos, todavía nos queda el 85% y no creo que sea un problema, Bolivia no puede cubrir el déficit energético argentino".

La Agencia Internacional de Energía "dice que va a haber una tendencia leve a la suba" y aclaró que es diferente el mercado del gas donde la componente de costos regionales es más relevante que el valor del barril.

"Son maniobras oligopólicas"

Por último señala que "Algunos dicen que es antinatural que Argentina fije precios, como si fuera natural que se junten jeques y presidentes de multinacionales petroleras y decidan bajar el precio a niveles inferiores de los costos de producción."

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones