|
Resultados de las pruebas iniciales de Madalena de energía en la exploración en pozo vertical son "muy alentadores"
La empresa se convirtió en una de las primeras empresas en realizar un pozo productivo en la formación no convencional Agrio, otra Vaca Muerta que la provincia aloja en su subsuelo.
Según confirmó a través de un comunicado, en los primeros días de febrero terminó con un pozo vertical de cuatro facturas en el área Curamhuele, que llegó a producir 350 barriles día luego de su completación.
La idea ahora es renegociar con la Provincia un permiso de explotación del bloque, del cual posee el 90% de los derechos. El resto pertenece a la petrolera provincial GyP.
La intención de la compañía canadiense es salir en busca de un socio para poner en valor los recursos de la formación Agrio, así como el tight de Mulinchinco, una capa que está pegada y que puede ponerse en producción con el mismo pozo.
En el comunicado, la compañía aclara que el crudo liviano que extrajo puede ser comercializado al precio del "barril criollo", es decir a 67,5 dólares. Se busca atraer a inversores extranjeros en momentos donde el crudo cotiza en todo el mundo en torno a los 30 dólares.
"Este desarrollo en la formación Agrio, como Vaca Muerta, se va a llevar a cabo con pozos horizontales con multifracturas, que se espera que tengan mucho mejor rendimientos que los verticales", señaló Kevin Shaw, presidente y CEO de la compañía.
Formación Agrio
La formación Agrio se metió en la agenda petrolera hace un par de años, cuando la propia Madalena empezó su aventura en esa formación.
Se trata de una capa de roca generadora de entre 200 y 450 metros en promedio, que se extiende desde el norte neuquino y se mete como una flecha hacia el sur de Mendoza, pasando por la localidad de Malargüe.
Según el resultado de los pocos pozos perforados, aloja en sus entrañas petróleo de alta calidad y tiene una presión más que optima para su producción. Los ingenieros llevan varias décadas cruzándola con el trépano, pero jamás se detuvieron en ella para ver qué resultados se obtenían.
No sólo Madalena buceó en esta roca madre. Hace dos años, YPF anunció un descubrimiento de crudo en este shale, en la formación Filo Morado.
Se trata de un viejo yacimiento en declive, recordado por el intenso incendio de un pozo que duró dos meses en 1988.
Además de Vaca Muerta y Lajas, existe otra formación shale con varios pozos en producción que es Molles. Sin embargo, las perforaciones más exitosas están más asociadas al gas que al petróleo.La compañía tiene la intención de continuar con las operaciones adicionales de prueba , el muestreo de fluidos y producción de pozos sin embargo , advierten que estos resultados, sólo son preliminares y pueden no ser necesariamente indicativa del rendimiento a largo plazo del pozo.