|
El cardenal Hummes advirtió sobre la deforestación sistemática y la minería sin control
La deforestación sistemática practicada por la actividad agropecuaria y la minería precisan urgentemente ser reglamentadas por leyes que respeten y preserven los ecosistemas¨, advirtió el arzobispo emérito de San Pablo, cardenal brasileño Claudio Hummes. ¨El papa Francisco afirma que es necesario y urgente salir de la indiferencia o de las hesitaciones para tomar las decisiones exigidas por la crisis. No se puede esperar más tiempo¨, aseguró en su exposición sobre la base de la encíclica Laudato si’ del pontífice argentino
El arzobispo emérito de San Pablo, cardenal brasileño Claudio Hummes, advirtió este martes sobre las consecuencias de la "deforestación sistemática" y la minería "sin control", en una videoconferencia que se transmitió en Buenos Aires con motivo del Día Mundial del Agua.
El purpurado cercano al papa Francisco dictó su conferencia desde el país vecino y fue escuchado por unas 2.500 personas que participaron en el estadio Obras Sanitarias, del barrio porteño de Núñez, en el encuentro organizado por la Confederación de Trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (Contaguas).
"La deforestación sistemática practicada por la actividad agropecuaria y la minería precisan urgentemente ser reglamentadas por leyes que respeten y preserven los ecosistemas", aseveró.
El arzobispo brasileño, que inspiró a Jorge Bergoglio la adopción del nombre Francisco para su pontificado, aseguró que el planeta Tierra "no aguanta más la desvariada intervención humana", e insistió en reclamar que la actividad agropecuaria y la minería sean "urgentemente" reglamentadas por leyes que "respeten y preserven los ecosistemas".
"Nos estamos acercando peligrosamente al límite de la insostenibilidad de nuestro planeta Tierra. Lo afirman, basados en conclusiones científicas, la encíclica Laudato si' del papa Francisco y el reciente Acuerdo de París de la COP21", subrayó.
El cardenal Hummes sostuvo que "el papa Francisco afirma que es necesario y urgente salir de la indiferencia o de las hesitaciones para tomar las decisiones exigidas por la crisis. No se puede esperar más tiempo".
El purpurado recordó que en la encíclica Laudato si' el pontífice argentino sostiene que "el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos".
La videoconferencia del cardenal Hummes formó parte de una iniciativa de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, cuyo director es Luis Liberman, y cuenta con el auspicio del Papa.
Los ministros de Ambiente Sergio Bergman y de Trabajo Jorge Triaca participaron de la videoconferencia del arzobispo brasileño junto al secretario general de Contaguas, José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias.
La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales, y a las que se suman personalidades de alto reconocimiento académico.