|
En la provincia se producen 773 megavatios desde 2013 La patronal acusa al Gobierno central de "arruinar" a muchas empresas.
La inversión en energía renovable lleva tres años completamente paralizada en Málaga, pese a ser una de las líneas que siempre se defienden de cara a futuro para ser sostenibles y competitivos. A finales de 2015, según el Informe de Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, en la provincia malagueña se generaban 773,61 megavatios procedentes de energía renovable, lo mismo que en 2013 y en 2014. No ha habido avances ni en la creación de parques eólicos -la principal fuente-, ni en hidroeléctrica o biomasa y tan solo un mínimo repunte insignificante en energía fotovoltaica.
Esta congelación contrasta con el crecimiento exponencial que se produjo hace menos de una década con la eólica como punta de lanza. En 2007 la energía renovable movía 203 megavatios en Málaga y casi se cuadruplicó en 2013, pero se frenó en seco y no hay perspectivas de cambio a corto plazo.
Este fuerte empuje se debió a la proliferación de parques eólicos, que empezaron a surgir como setas ante unas buenas perspectivas de negocio. En 2007 había instalados 52 megavatios y ahora hay 569 repartidos en 23 parques ubicados, en su mayoría, en Campillos, Ardales, Casares o Teba, entre otras localidades. La inversión era millonaria, pero el Gobierno central ofrecía unas primas que hacían viable la operación. Hasta que el Gobierno central, en manos del PP, decidió en 2014 cambiar la política y reducir esas primas a través de un decreto, destrozando así las previsiones de ingreso -la amortización se hace a largo plazo- y haciendo que los inversores miraran a otro lado. El resultado salta a la vista. Todo parado.
"El Gobierno central ha paralizado las renovables en todo el país y en estos dos o tres últimos años no se ha movido nada. En la Unión Europea todo el mundo habla de que el futuro pasa por la energía renovable pero no vemos ningún apoyo en el gobierno actual, por lo que esperamos que el nuevo que salga cambie esa política", explica Mariano Barroso, presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).
Este experto indica que la reducción de primas provocó que "se arruinara mucha gente porque se habían hecho unas inversiones en unas instalaciones de acuerdo a unos ingresos previstos que no se han cumplido" y critica al Gobierno porque, además de esta medida, "nunca ha querido escuchar al sector". Barroso quiere dejar claro que se podía haber invertido sin la necesidad de primas, pero conociendo las reglas de juego desde el principio.
En este contexto, muchas empresas, ante la inactividad en el mercado español, están apostando por buscar proyectos en el extranjero para sobrevivir. La firma de Barroso, por ejemplo, está trabajando en Chile, entre otros países. "Los españoles sabemos muchísimo de energías renovables y todos estos conocimientos son aplicables, por lo que estamos triunfando fuera", comenta el presidente de Aprean, quien confía en que se pueda reactivar el sector en España en el menor tiempo posible. Eso sí, "hay mucha gente preparada que ya no está en España para trabajar otra vez porque se ha ido a otros lugares", advierte.
El dinamismo de años anteriores sí ha posibilitado reducir la dependencia energética de forma ostensible en la provincia de Málaga que, según la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a 31 de diciembre de 2015 obtiene la energía eléctrica en un 48% de energías renovables.
Málaga, con sus 773 megavatios instalados en sus distintas ramas, representa el 12,6% de Andalucía pues la comunidad autónoma cuenta con 6.115 megavatios. Porcentualmente hablando, el mayor peso de Málaga respecto al resto de la comunidad es en el biogás de generación eléctrica (23,9%), aunque su importancia es mínima pues apenas hay instalados 7,1 megavatios en esta provincia. En el caso de la energía hidroeléctrica, Málaga aporta el 20,5% de los megavatios a Andalucía (126), aunque lo más llamativo se produce en los parques eólicos. Es el referente de la energía renovable en la región, con 3.324 megavatios de los cuales Málaga aporta el 17,1%. Cádiz es la provincia con mayor número de instalaciones dada sus especiales condiciones de viento.