|
Acusaciones de Bolivia de uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala
El canciller chileno Heraldo Muñoz, aseguró que las declaraciones del presidente Morales son contraproducentes para el país. Bolivia asegura que las aguas del Silala corresponden a más de 70 ‘ojos de agua’ que se encuentran en territorio boliviano.
Chile afirmó hoy que las aguas del Silala corresponden supuestamente a un río internacional y para demostrar aquello aseguró que el mismo está señalado en un mapa que viene adjunto al Tratado de 1904. "Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, de acuerdo con reportes de prensa del vecino país.
El miércoles 23 del presente mes, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar opciones jurídicas para defender las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin compensación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.
"He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo Morales en un mensaje conmemorativo a los 137 años de la pérdida del mar.
Para Muñoz la posición del presidente Morales es un "voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia (...) Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia” y eso podría ser contraproducente para el país.
"Este mapa es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó Muñoz.
Muñoz mostró por primera vez un mapa contenido en el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, en el que se especifica supuestamente que el Silala es un río internacional.
El canciller chileno recordó que en 2009, Chile y Bolivia analizaron el caso Silala y llegaron a un acuerdo sobre el uso de estas aguas, el cual estuvo cerca de firmarse un documento, pero "a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado”.
200 litros por segundo a Chile
Al menos 200 litros por segundo de las aguas del Silala son desviados de manera artificial a Chile, según un monitoreo que realizó el Viceministerio de Recursos Hídricos de Bolivia. De acuerdo con el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, esa cantidad es "bastante importante", ya que donde nace ese manantial, al suroeste del departamento de Potosí, es una zona muy árida. "Son 200 litros por segundo, es una cantidad importante considerando el sector y la zona donde se encuentran estas fuentes de agua, una zona muy árida, en Potosí, nosotros mismos sufrimos con el acceso a esas regiones", informó.
Para Ortuño, la deuda que tiene Chile con Bolivia es muy grande por el uso de las aguas del Silala, tomando en cuenta que el acceso a ese recurso es de carácter privado en ese país. "En el caso boliviano, por ejemplo, nosotros no valoramos el recurso hídrico con un valor económico, pero en el lado chileno el agua está privatizada y sí tiene un valor, entonces, si se hace un análisis en los parámetros de acción que tienen los chilenos, nos deben muchos millones", subrayó.
Ratificó, fundado en estudios técnicos, que las aguas del Silala provienen de manantiales cuyo origen se encuentra en un acuífero confinado hace muchos años atrás, en Potosí. "Es como una esponja que va soltando poco a poco sus aguas de forma natural", agregó. Actualmente -dijo- en la región existe un puesto militar boliviano que preserva la soberanía del país y permite desarrollar proyectos con las aguas de ese manantial, como la cría de truchas, aunque aclaró que es difícil porque la región es muy aislada.
Bolivia pide visitar Silala
El canciller David Choquehuanca invitó el jueves al Gobierno de Chile a visitar los bofedales del Silala, con expertos de las Naciones Unidades (ONU), con el propósito de constatar que no se trata de un río internacional sino de aguas manantiales que se encuentran en territorio boliviano.
"Cualquiera que vea, si usted va acompañado por expertos de Unesco, de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales, si vamos nosotros a Silala y les decimos a los expertos que anoten lo que ven, así como en el cacho se anota lo que se ve, ellos van a anotar que se encuentran con manantiales, son más de 70 ojos de agua que están en territorio boliviano”, dijo entonces Choquehuanca.