|
México-Aunque el martes se adjudicaron a 7 empresas compras de energía en la primera subasta eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector privado, las autoridades tuvieron que mover las piezas del tablero y declarar ganadoras a 11 compañías con 18 ofertas.
La Secretaría de Energía (Sener) hizo una “revisión de las posturas” de las empresas y volver a correr el sistema que decidió las mejores ofertas para la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo.
El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que tras una evaluación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la oferta de la empresa Gestamp Wind México fue desechada al ser muy baja y se volvió a correr el algoritmo.
Asimismo, comentó que a la hora que se aplicó el algoritmo a las ofertas se consideraron los ajustes por los precios nodales, una cuestión conocida por todos los participantes, quienes sentían que no habían sido tomados en cuenta este martes.
Hernández Ochoa precisó que las empresas beneficiadas con esta decisión son las que ofrecían energía en la península de Yucatán y en el sistema de Baja California, donde los precios son muy caros y generaban mayor beneficio.
“En situaciones normales no debe de suceder, pero afortunadamente las bases sí permiten este proceso de evaluación”, cuyos resultados ahora sí serán definitivos, aseguró el subsecretario.
Con esto, en la primera subasta de largo plazo se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, equivalentes a 84.5 por ciento del total que se pretendía comprar, así como 5 millones 380 mil 911 certificados de energía limpia equivalentes a 84.6 por ciento de lo buscado por el gobierno mexicano.
Esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.
Las empresas ganadoras fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Energía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.
Los proyectos de estas empresas traerán inversiones por al menos 2 mil 600 millones de dólares, calculan las autoridades.
Respaldo empresarial
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el sector privado nacional ofertó energía limpia hasta 31 por ciento por debajo del precio máximo subastado por la CFE.
Refirió que con los resultados de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico en México se confirma la competitividad de las energías renovables en México.
Lo anterior, fijando precios que están entre los más bajos del mundo, con un promedio de 47.78 dólares por megawatt-hora (MWh).
También se corroboró que la apertura a la iniciativa privada en el sector eléctrico nacional fue una decisión acertada, apuntó el organismo que dirige Juan Pablo Castañón.
Enel Green Power, satisfecha
Roma. El grupo italiano Enel Green Power (EGP) expresó su satisfacción por haberse adjudicado en México contratos para la dotación de energía por 15 años y certificados verdes por 20 con tres proyectos solares fotovoltaicos.
“Estamos extremadamente satisfechos por el resultado obtenido, que marca otra meta histórica para nuestra sociedad y confirma nuestro liderazgo global en el mercado de las (energías) renovables”, dijo el director general de EGP, Francesco Venturini.
Aseguró que México es un mercado central para el grupo italiano tanto por sus “enormes” potencialidades en la energía limpia, como por su marco regulatorio “estable”.
Los proyectos adjudicados tendrán una capacidad instalada total de casi un gigavatio (GW, equivalente a mil millones de vatios.)
César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Senerc: “En situaciones normales no debe de suceder, pero afortunadamente las bases sí permiten este proceso de evaluación.”