|
- Los abogados querellantes Federico Egea y Marcos Pastorutti solicitaron que se extienda por cuatro meses el plazo para investigar la causa reabierta el miércoles contra el exministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, y otros dos directivos de la Fundación Alejandría que están acusados de fraude agravado contra la administración pública.
La ampliación extraordinaria del plazo de investigación no pudo abordarse ayer en los tribunales de la calle Yrigoyen dado que el juez designado para su tratamiento, Mauricio Zabala, se excusó de participar de la misma ya que se trata del magistrado que en primera instancia había sobreseído a Coco, Alberto Saggese y Sergio Schroh.
El miércoles, el Tribunal de Impugnación revocó los sobreseimientos dictados a principios de marzo y dispuso que la causa siga siendo investigada. Consideró que la medida fue "prematura" ya que se podía solicitar la prórroga del plazo de investigación.
Como este plazo vencía el 23 de marzo pasado, los querellantes solicitaron una extensión excepcional de cuatro meses, que se espera sea resuelta a la brevedad por otro magistrado.
Ayer se supo que de los 17 millones de pesos que la fundación recibió por una cláusula fijada en las concesiones petroleras que otorgaba la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), un millón de pesos fue destinado a donaciones, seis millones de pesos a la construcción del centro de estudios para el cual fueron asignados y los restantes diez millones de pesos permanecen en plazos fijos en el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).
La maniobra denunciada por la entonces diputada por el ARI, Beatriz Kreitman –actual querellante en la causa– parte de la triple función que entre 2011 y 2013 tuvo Coco como ministro de Energía, presidente de GyP y titular de la Fundación Alejandría. Por ello está acusado de fraude doblemente agravado por ser en contra de la administración pública y por ser él funcionario.
Pese al pedido de mayor plazo para investigar, la causa podría caer en un terreno pantanoso dado que no es certera la participación de la fiscalía ya que en las dos últimas audiencias abogó por el sobreseimiento de los imputados y el cierre de la causa.