|
Un trabajador murió tras caer a tubería en Hidroeléctrica Chanleufu en Los Lagos
Chile- Un trabajador identificado como Edgardo Díaz Zúñiga murió este miércoles al interior de la central hidroeléctrica Chanleufu, emplazada en el km 70 de la ruta internacional CH215, y 8 km al interior, luego de ser arrastrado por la corriente de una tubería de agua.
Fue durante la mañana cuando se reportó que el hombre de 36 años -oriundo de la comuna de Molina- cayó a la tubería cuyo diámetro bordearía los dos metros. De esa forma fue arrastrado, perdiéndose todo rastro de él.
El jefe de la unidad fronteriza de Carabineros -Pajaritos-, teniente Luis Pérez Muñoz, dijo que al lugar concurrió Bomberos de Entre Lagos junto a dos buzos contratados por la empresa, quienes ingresaron a la estructura, comprobando que el trabajador se encontraba fallecido y que su cuerpo fue arrastrado por aproximadamente 300 metros desde el punto de caída.
Los primeros datos dan cuenta que el trabajador en medio de sus faenas en la tubería habría perdido el equilibrio cayendo en la misma, siendo arrastrado por el flujo de agua, información que dijo Pérez debe ser confirmada a través de la investigación que lleva la Brigada de Homicidios.
Para el rescate del cuerpo se coordinaron las acciones con los voluntarios quienes a través de un sistema de cuerdas lograron extraer el cadáver hasta la escotilla por la cual había caído, notificando el deceso al padre del hombre quien también trabajaba en la zona, ya que ambos se desempeñaban como contratistas.
Conforme a los datos entregados por el inspector Luis Carrasco de la Brigada de Homicidios, tras las diligencias y empadronamiento a un testigo, el accidente ocurre luego que el trabajador ingreso a realizar una reparación mientras se producía una pequeña filtración de agua.
Por causas que se investigan las compuertas que retenían el flujo se abrieron desatando el caudal con toda su fuerza, el que arrastró a Díaz Zúñiga por varios metros, informándose como causa basal la muerte por inmersión.
Declaración de la empresa
Lamentamos profundamente la muerte del trabajador Edgardo Díaz Zúñiga (QEPD), de la empresa OBE Chile, quien participaba en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chanleufu.
Apenas tomamos conocimiento del accidente, ocurrido alrededor de las 9:30 horas de hoy, comprometimos todos los esfuerzos necesarios para apoyar las labores de búsqueda y rescate, que finalmente permitieron encontrar al trabajador fallecido.
Para nuestra compañía es de vital importancia establecer las circunstancias precisas de cómo se produjo este trágico accidente, por lo que colaboraremos con las autoridades a cargo de la investigación, aportando todos los antecedentes requeridos.
Reiteramos nuestras condolencias a la familia de Edgardo Díaz Zúñiga en esta difícil situación.