|
La capacitación tuvo lugar el jueves 28 de abril en la UTN Avellaneda
La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional fue sede el jueves 28 de abril de la Reunión de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina (FADELRA), organizado por el Centro IDEB Avellaneda, y con la participación de autoridades de la red ADRS IBEROAM-EURADA (Grupo Iberoamericano de Agencias de Desarrollo Regional y Asociación Europea de Agencias de Desarrollo).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de FADELRA, Ing. Carlos Candiani, y del Decano de la Facultad y Presidente del Centro IDEB Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien saludó a los presentes y aseguró: “No es casual que se haga una reunión de este tipo en una universidad, y fundamentalmente en una facultad de Ingeniería, ya que el avance de la ciencia y la tecnología ha colocado a las instituciones de enseñanza de la Ingeniería en el rol protagónico de llevar adelante proyectos de desarrollo local y regional con un fuerte sentido federal y de equidad.”
Por su parte, el Ing. Carlos Candiani expresó que se sintió muy orgulloso de estar en la Regional, ya que es graduado de la UTN, y afirmó que “conformamos una única Universidad federal, pública y gratuita”. Posteriormente recordó a los presentes los orígenes de FADELRA y manifestó su intención de constituir una Federación Latinoamericana de Agencias de Desarrollo.
Como representante de EURADA el Lic. Rafael Escamilla Domínguez, resaltó la importancia de la reunión, explicó que al igual que FADELRA, EURADA “recoge la totalidad de las agencias de desarrollo local y regional que están trabajando por la competitividad empresarial y su vínculo con el territorio”, y añadió que “el hecho de estar sumando aquí esfuerzos y conocimientos de una estructura europea y de una estructura nacional y latinoamericana, creemos que es un paso de máxima relevancia”.
Luego, el Lic. Antonio Aracil García, de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (RED FUE) y de la Asociación Europea de Universidades (EUA), con respecto a la inserción de profesionales latinoamericanos en el mercado empresarial europeo aseguró que tenemos “un desafío tremendo”, y comentó que se encuentra convencido de que entre la cultura europea y latinoamericana “tenemos una gran confluencia de visión de las cosas, con sus correspondientes matices, y tenemos un campo tremendo de poder realizar iniciativas de confluencia”.
Durante el encuentro, se trabajaron las prácticas de cooperación Universidad-Empresa en Europa y su incidencia en el desarrollo regional, la internacionalización de Pymes, procesos de integración productiva y tecnológica y propuestas de articulación, para luego abordar las conclusiones y el plan de trabajo para los próximos meses. Finalmente, los presentes compartieron un almuerzo criollo.