EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 18/05/2016
Temp: 8°
Viento: 8 Km/h
Parcial Nublado
WTI
USD 48.31
Oro
USD 1276.20
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.14
Euro
$ 15.96
Actualidad
Lunes 16 Mayo 13:22
Bertone se queja de la "hipocresía de los políticos que durante el kirchnerismo no avalaron las subas"
La Mandataria fueguina dijo: "este aumento era necesario, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca”. Admitió que la "corrección" es "necesaria".
Tweet
Califique este artículo

La gobernadora fueguina, Rosana Bertone (PJ), afirmó hoy que "nunca" imaginó que el aumento del gas iba a ser "tan brusco", aunque admitió que la "corrección" es "necesaria" y se quejó por la "hipocresía" de la "dirigencia política" que durante el kirchnerismo no quiso avalar un incremento, que hubiera evitado estar "sufriendo estas consecuencias".

El impacto de las tarifas de gas ha generado un fuerte rechazo en Tierra del Fuego, donde el clima riguroso obliga a un consumo intensivo para calefaccionar las viviendas.

Ante la llegada de las facturas con fuertes incrementos, dirigentes de Juntas Vecinales, con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia, estaban impulsando la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia, que frene las nuevas tarifas.

Los aumentos generaron "una situación que impacta y mucho, que nosotros entendemos era necesaria, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca", admitió la gobernadora.

"La realidad es que todas las provincias argentinas, según me manifiestan mis pares, tienen situaciones similares con el aumento de la energía, con el aumento del transporte", aclaró.

El "aumento era necesario, yo siempre me cuestiono por qué la dirigencia política es tan hipócrita", sostuvo. 

"Camuzzi debe compensar a Tierra del Fuego en función de la inversión que hizo la provincia en redes de gasoducto”, insistió Bertone, quien tiene previsto una "nueva reunión con el ministro Frigerio, dado que este es un tema que debe tener una resolución política”.

"Allá por el año 2008, 2009, cuando se envió al Parlamento un aumento del gas, cuando yo era presidente de la Comisión de Energía y Combustible, que fue el decreto 2068 para el aumento y reacomodamiento de las tarifas, ningún bloque político quiso acompañar, incluso nuestro propio espacio político", sostuvo Bertone, quien respaldó al kirchnerismo durante los 12 años de mandato. 

Y admitió que si en "ese momento hubiera habido una corrección, hoy no estaríamos sufriendo estás consecuencias, pero muchas veces se priorizan las cuestiones políticas y se deja de lado una cuestión técnica que después agrava mucho la situación para la propia gente".

Amparo

Por su parte, el director de Participación Vecinal de la Municipalidad de Río Grande, Juan Castro, anunció que un importante número de dirigentes barriales están impulsando un recurso de amparo para frenar los aumentos y plantean "la posibilidad de salir a cortar calles y rutas para manifestarse en contra del incremento del servicio".

La iniciativa judicial, dijo, cuenta con el respaldo del intendente de Río Grande, Gustavo Melella. "Todos estamos muy preocupados por esto, los vecinos, los comerciantes, porque esto afectará a todos y el impacto social va a ser importante", señaló el funcionario municipal, tras lo cual indicó "el incremento para los comercios rondará el mil por ciento y para el gas domiciliario llegará al 600 por ciento".

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande anunció un aumento en las tarifas de ese servicio, ya que la usina generadora se abastece con gas.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones