EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 18/05/2016
Temp: 8°
Viento: 8 Km/h
Parcial Nublado
WTI
USD 48.31
Oro
USD 1276.20
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.14
Euro
$ 15.94
Actualidad
Martes 17 Mayo 15:36
Peligran los clubes de barrio por la problemática de los tarifazos
La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) se encuentra desarrollando diferentes acciones para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que proteja a los clubes de barrio frente a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Tweet
Califique este artículo

En un comunicado se detalló que durante la reunión los directivos de las asociaciones “expusieron la compleja situación por la que atraviesan y detallaron la labor de contención social que vienen desarrollando”.

La Plata- Como ya es de público conocimiento, los aumento en los servicios han afectado a gran parte de la ciudadanía que se encuentra en una encrucijada cada vez que reciben las boletas a fin de mes. Sin embargo, los particulares no son los únicos afectados, y desde hace unas semanas varias entidades han comenzado a reclamar por esta situación que absolutamente perjudicial.

Los primeros en alzar la voz, fueron la Universidades Públicas, que vieron llegar facturas de luz que se “llevaban” un importante porcentaje de su presupuesto mensual. Ahora, los que toman la posta en este sentido son los clubes de barrio, quienes tampoco parecen encontrar una salida a la problemática.

En ese contexto, la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) se encuentra desarrollando diferentes acciones para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que proteja a los clubes de barrio frente a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Acciones

En medio de dichas acciones, los representantes de los Clubes de Barrio se reunieron con senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires. En un comunicado se detalló que durante la reunión los directivos de las asociaciones “expusieron la compleja situación por la que atraviesan y detallaron la labor de contención social que vienen desarrollando en el contexto del marcado deterioro económico en los diferentes distritos bonaerenses”.

“La situación de los niños, los jóvenes y los adultos mayores en los barrios, y la responsabilidad de los clubes a la hora de ofrecerles alternativas, fueron los principales temas del encuentro”, se precisó.

El Presidente de Unión Nacional de Clubes de Barrio Claudio Rial dio detalles sobre las consecuencias que tienen los aumentos de tarifas en cada una de las entidades y alertó que “se retrocedieron 20 años. Nos ponen a discutir si los clubes siguen cumpliendo una función social, o si algunos aprovechan y se convierten en gimnasios, en sociedades anónimas en las que sólo unos pocos pueden practicar deportes”.

“Todo lo que nosotros hacemos es para los chicos, y nos da mucha bronca esta situación” aseguró Rial.

En esa línea, Cristian Font, de la Mesa Nacional de la UNCB aseguró que “hoy los clubes están preocupados porque el tarifazo nos pone frente al riesgo de cerrar las puertas. No tenemos diálogo con el Poder Ejecutivo y ellos mismos nos empujan a ser cada vez menos inclusivos. La idea de los clubes de barrio es cumplir una función social, pero con estos aumentos no la vamos a poder llevar adelante”.

En Mar del Plata

A partir de esta realidad, el diario La Capital de Mar del Plata consultó algunas de las instituciones de la ciudad para analizar los tarifazos. En todas, el panorama es igual, ya que los dirigentes no saben cómo van a hacer para pagar las boletas porque la suba no se puede trasladar a la cuota social.

En Once Unidos, el tarifazo se sintió fuertísimo. La luz con un consumo casi idéntico que en el mismo periodo del 2015 pasó de 28.000 pesos a 77.000 pesos, mientras que la suba en el gas fue de 1.200 pesos a 20.000 pesos. “Habría que diferenciar entre los medianos usuarios, ya que no es lo mismo un club o institución sin fines de lucro que una empresa comercial. Somos consientes de que la energía eléctrica era muy barata y que era necesario acomodar los precios. Pero también hay que reconocer que los aumentos en la forma en que se dieron están generando una crisis en general, y en particular en las instituciones deportivas”, analizó el presidente de la institución Horacio Taccone.

En Kimberley, la luz pasó de 9.600 pesos a 22.300 pesos y el gas de 3.200 a 31.000 pesos. “Estos nuevos costos llegan acompañados de una baja en las actividades. Este cóctel puede ser explosivo para las instituciones”, contó el presidente del club, Jorge Falcone. Y explicó que los aumentos son imposibles de trasladar a los socios, “es muy difícil hacerlo porque ante la situación económica de emergencia que se está viviendo una de las primeras cosas que deja de hacer la gente es ir al club o mandar a sus chicos”.

En la zona sur

Del mismo modo que Mardel, clubes de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Lanús reconocieron la complejidad que plantea este tarifazo. Para intentar paliar la situación y resistir, los clubes deben re-adaptar algunas actividades, incrementar el costo de las cuotas societarias y profundizar la concientización sobre el ahorro de luz y agua.

En algunos casos, los aumentos fueron de 800 por ciento. Desde el Club Atlético Monte Grande informaron que en gastos de luz, hasta antes del aumento tenían un gasto de “4 mil pesos”; y tras el último aumento, ese monto subió “a 21 mil pesos”. “El gas lo estábamos gastando 650 pesos, y se nos fue a más de 6 mil. El agua también la estábamos pagando 6 mil pesos, y ahora subió a 8 mil”, detallaron. El club Defensores de Banfield informó que “la boleta de luz se quintuplicó, mientras que la de agua también se multiplicó por cinco; y otro tanto la de gas”. En el Club Social y Deportivo Mármol, por bimestre pagaban 2.500 pesos de luz, pero “la boleta que llegó de abril es mensual y de 4.100 pesos”. “El agua pagamos 1.200 pesos, bimestral, y ahora llegó a 3.700 pesos”.

Para afrontar la situación, en el Club Mármol plantearon que “la idea es que los deportes no se practiquen todos los días como hasta ahora”, además de un incremento en el costo de alquiler de la cancha de fútbol. Defensores de Banfield difundió un comunicado en las redes sociales pidiendo la colaboración a sus socios para que “entre todos el club pueda seguir abierto”. “Les pedimos que entre todos ayudemos a mantener en pie el club y poder afrontar los gastos. Si ves una canilla abierta, una luz encendida, por favor, cerrala, apagala, o avisá en portería”, solicitaron.

La Plata

“No podemos afrontar semejante aumento que pone en riesgo las finanzas de muchas instituciones de la ciudad que albergan a cientos de niños. Exigimos que de una vez por todas se ponga en práctica la tan mencionada tarifa social. De 700 pesos bimestrales pasamos a pagar 1900 lo que es una erogación importante que muchas instituciones no podrán afrontar”, señaló al diario Primera Página, Pablo Pérez directivo de una Institución Tolosana.

“Con cuotas societarias que van de 10 a 20 pesos es imposible comprar material para las actividades deportivas, trasladar jugadores, pagar árbitros, mantener infraestructura entre otras cosas. Sabemos que la Federación de instituciones está moviendo este reclamo y esperamos una rápida solución y respuesta porque con dolor decimos que muchas instituciones corren peligro de seguir funcionando”, agregó Pérez

“Se debe reglamentar inmediatamente la Ley 14757 de La provincia de Buenos Aires que adhiere a los contenidos establecidos en la Ley Nacional № 27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo Sancionada en diciembre de 2014 y promulgada de Hecho en Enero de 2015 y que en su artículo 16 dice que la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos”, finalizó Pérez. 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones