EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 20/05/2016
Temp: 6°
Viento: 5 Km/h
Despejado
WTI
USD 48.16
Oro
USD 1254.20
Cobre
USD 2.06
Dólar
$ 14.09
Euro
$ 15.80
Actualidad
Jueves 19 Mayo 10:30
Se aprobó la ley Antidespidos, y desde el oficialismo ratificaron que no será promulgada
La iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece una doble indemnización en caso de que ocurra, recibió el apoyo del kirchnerismo, el massismo y el bloque justicialista. Desde el oficialismo ratificaron que no será promulgada.
Tweet
Califique este artículo

Ahora se espera el veto de Macri

Cambiemos se abstuvo en la votación y Diputados aprobó el proyecto de emergencia ocupacional. Massa tuvo que apoyar al FPV.

El proyecto que suspende los despidos por 180 días y establece la doble indemnización ya es ley. La propuesta fue aprobada, tras casi seis horas de debate de una sesión maratónica que se inició a las 12.30 del miércoles y que finalizó hoy cerca de las seis de la mañana, con 147 votos afirmativos, 3 negativos y 88 abstenciones.   El Frente para la Victoria (FpV) tuvo asistencia perfecta con la presencia de sus 79 diputados, pero también sumó a sus tradicionales aliados Carlos Heller (Solidario SI) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y la sorpresa quizás fue el acompañamiento de los cuatro representantes del Frente de Izquierda.

Además del grueso del bloque massista, también votaron a favor el Bloque Justicialista de Diego Bossio, el bloque del Frente Cívico por Santiago del Estero, que responde a Gerardo Zamora, y dos de los tres integrantes de Compromiso Federal, que responden a Adolfo Rodríguez Saá. 

En tanto que se opusieron a la norma el massista y dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el chubutense Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad) y el salteño Alfredo Olmedo. 

Los diputados de la alianza oficialista Cambiemos decidieron abstenerse en la votación al igual que los legisladores del bloque Unidos por una Nueva Argentina, que encabeza Claudia Rucci y que acompañan los cordobeses María Eugenia Brezzo, Juan Brügge, Agustín Calleri, Adriana Nazario y Blanca Rossi, que responden a José Manuel de la Sota.

En el caso del bloque Juntos por Argentina, su titular, Darío Giustozzi, estuvo ausente, mientras que Sandro Guzmán y Eduardo Fabiani acompañaron al kirchnerismo y Franco Caviglia se abstuvo. 

La aprobación de la ley se concretó luego de que el oficialismo decidiera habilitar la sanción del dictamen del kirchnerismo (que no tenía los votos para imponerlo) y evitar que se terminara votando el del Frente Renovador, que contemplaba beneficios para las PyMES,  con un costo fiscal que el Gobierno no quería afrontar.

Esto provocó la bronca de Massa, que tuvo un duro cruce en los pasillos con el radical Mario Negri, al que acusó de darse "vuelta como una media". El cordobés le respondió por Twitter: "Massa se dio vuelta, no pudo liderar al PJ contra Cambiemos. Nosotros no participamos en la interna del PJ". Luego, celebró el fracaso de tigrense: "Massa hace 10 días busca acuerdos en el mundo del PJ. Vio a Gioja, se reunió hasta ayer con los K. Le fue mal. Nos pide apoyo. Se equivocó feo".

"Desgraciadamente hoy no se pudo debatir, vamos a seguir insistiendo porque creemos que en la Argentina hay que defender el empleo pero también hay que defender a las Pymes", lamentó Massa esta mañana, después de finalizada la sesión. 

El radical Negri lo siguió chicaneando, ahora por los medios. "La unidad que no pudieron lograr en las habitaciones, lo lograron ahora porque votaron juntos", declaró. "El Frente Renovador pretendía que nosotros fuéramos con ellos y votáramos contra el FPV, después que ellos fueran con el FPV y votar en contra nuestro, y después que la ley fuera de ellos y que nosotros aplaudiéramos", señaló el jefe del interbloque de Cambiemos.

Para darle la razón al oficialismo sobre la interna peronista en la discusión por la ley, la kirchnerista Diana Conti salió a celebrar que "el gran perdedor ha sido el bloque de Massa".  "Hay una furia de ese bloque porque las cosas no les salieron como querían", ironizó por las denuncias massistas de un acuerdo con el PRO.

La amenaza del veto

La posibilidad de que Mauricio Macri vete la ley antidespidos está clara desde antes que el proyecto empiece a ser discutido. Ayer mismo, hora antes de ser votada, el veto fue ratificado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por lo que el tema atravesó el debate de esta madrugada.

Acaso la más ilustrativa fue la massista Graciela Camaño, que advirtió que "esta es como una sesión testimonial" porque "se va a votar una mala ley y mañana va a estar vetada". La experimentada legisladora agregó que Mauricio Macri "debió haber mantenido un respetuoso silencio" frente al debate. El propio Massa, después de la sesión, concedió que "la facultad del veto el Presidente la tiene", pero indicó que "tiene que escuchar la necesidad de los trabajadores, que hoy sienten miedo a perder el empleo".

El jefe del bloque del FPV, Héctor Recalde, fue más allá y advirtió que "si el Presidente la veta va a existir otro veto: es el veto de los trabajadores". Más tarde, Diana Conti fue algo más explícita: "sigo apelando hasta el último minuto a la sensibilidad social de Macri para que no haga el veto, porque si no va a ser vetado por una gran parte del pueblo argentino".

Por su parte, el jefe del bloque Justicialista, el sindicalista Oscar Romero, le pidió al mandatario que "antes de firmar lo que va a firmar, que piense que muchos trabajadores han perdido el empleo y seguramente muchos lo habrán votado y otros no, pero son trabajadores". "No nos motiva poner en un aprieto al Presidente, no venimos a hablarle a los medios, venimos a planear una necesidad que queremos terminar con los telegramas de despido", agregó, acaso en un mensaje al kirchnerismo.

Los encargados de defender la posición del gobierno fueron Negri, que reiteró que la norma "no va a resolver el problema del desempleo", y también el radical mendocino Luis Petri, que acusó al kirchnerismo de buscar "desestabilizar social y económicamente al gobierno de Cambiemos porque quiere que le vaya mal". "Hablan livianamente de ola de desocupación y se paran en la puerta del correo para contar los telegramas", lanzó contra los "K", aunque en su crítica quizás terminó reconociendo el problema.

El massista Marco Lavagna aclaró que "si bien es cierto que no es una mega ola de despidos, hubo tantas suspensiones como en todo el año de 2015", lo que a su entender es "una antesala de un problema que se va agravando y tenemos que tomar medidas".

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) criticó al kirchnerismo, pero aclaró que "es peor el dictamen del Frente Renovador, es de una peligrosa especulación política porque contiene lo malo del Frente para Victoria agrega algunos aspectos que se podrían haber trabajado bien".

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones