|
Veto total: Macri fulmina ley antiempleo en Cresta Roja
Hoy a las 10.30, cuando explique las razones del veto a la ley antidespidos, Macri volverá a estar acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y por el intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Esa empresa está ahora gerenciada por un consorcio privado que se hizo cargo de la planta tras la quiebra de fines de diciembre y espera volver a los niveles normales de faena de pollos para poder reincorporar trabajadores y retornar a la plantilla de 3.500 empleados.
El veto de será total
No sólo dejará sin efecto la doble indemnización que, a criterio del Gobierno nacional, frena nuevas incorporaciones de empleados, sino también la prohibición de despidos por 180 días. Un veto casi simbólico a un semestre entero sin despidos, justo cuando se acerca el inicio del promocionado "segundo semestre". Una medida que buscará ratificar la autoridad presidencial pero que minimiza el rol del Congreso, más teniendo en cuenta que el oficialismo promovió la firma de un acuerdo, sin valor legal, con empresarios que supuestamente se comprometieron a no despedir durante 90 días.
Para amortizar el costo del veto ante las centrales obreras, el macrismo se movió rápido y confirmó ayer el nuevo salario mínimo vital y móvil de $ 8.060, lo que significa dos mil pesos de aumento al piso salarial, casi un 34 por ciento, que se pagará en tres veces. La mejora se anunció en la reunión del Consejo del Salario realizada en la Casa Rosada entre el Gobierno, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, las centrales obreras y las cámaras empresariales.