|
Crisis en las cooperativas de construcción
La Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo denunciaron no reciben fondos del Estado para las viviendas sociales desde hace 4 meses. El parate mantiene a unas dos mil quinientas obras sin terminar y a 35 mil trabajadores sin empleo. Hoy realizarán movilizaciones en 14 provincias frente al Instituto de la Vivienda en pedido de que el Gobierno pague los certificados de obra pendientes y que garantice la continuidad de los programas de construcción de viviendas, ya que su interrupción dejaría sin empleo a 35 mil trabajadores autogestionados.
“Las cooperativas hoy están paradas, en todo el país. En algunos casos las obras quedaron por la mitad, en otros faltan techos o las últimas etapas. Pero lo que más nos preocupa, porque creemos que eso finalmente se va a pagar, es qué va a pasar con nosotros como trabajadores, porque no hay una visión de poner en marcha nuevos proyectos después de junio”, explicó a Página/12 Cristian Miño, presidente de la CNCT.
Los programas frenados dependen de la Secretaría de Vivienda de la Nación, que conduce Domingo Amaya y del ministerio del Interior y Obras Públicas a cargo de Rogelio Frigerio. Suspendieron los pagos de certificados de obras (en este sistema de construcción, las cooperativas van cobrando a medida que realizan y certifican tramos del trabajo). Esto dejó a miles de familias sin ingresos.
Miño explicó que de los programas suspendidos, el principal es el de Integración Socio Comunitario (ex Emergencia Habitacional), que además la construir viviendas apunta al mejoramiento urbano de los barrios periféricos. Otros programas afectados son los de Cloacas y Agua más Trabajo y Mejor Vivir.
Las protestas frente a las sedes del Instituto de la Vivienda se realizarán desde las 11 de la mañana en catorce capitales provinciales. En cada lugar, representantes de las cooperativas entregarán un petitorio.