|
Los visitantes podrán realizar un recorrido y observar cómo se construyen los diversos productos. La visita será gratuita para los fueguinos y los turistas. Con el fin del terminar con el “mito del ensamble”, el Grupo Newsan, principal fabricante de productos electrodomésticos de Ushuaia abrirá las puertas de sus plantas a los visitantes que deseen realizar un recorrido y observar cómo se realizan los productos.
Según anticiparon voceros de la compañía, la idea, surgida del área de comunicación institucional del grupo empresario, ya está en una etapa avanzada de realización y podría implementarse este año.
En principio se ofrecerá un recorrido dos veces por semana guiado por las seis plantas del grupo empresario en la ciudad, que será gratuito tanto para los residentes de Tierra del Fuego como para los visitantes.
"La iniciativa forma parte de un plan de puertas abiertas que se viene implementando desde el año pasado", señaló la subjefa de prensa de Newsan, Florencia Palumbo, y agregó: "Ya tuvimos reuniones con autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y de la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Ushuaia, y estamos muy cerca de poder concretarlo".
Palumbo aclaró que el objetivo es posicionar la recorrida por las fábricas electrónicas como una atracción turística más, para que "así como la gente puede ir al Parque Nacional, o a navegar el Canal Beagle, también pueda tener la opción de conocer este aspecto de la ciudad".
Asimismo, la subjefa de prensa de Newsan aseguró que si bien se detectó "una necesidad y un interés" del público por realizar este tipo de visitas, también primó la necesidad empresarial de concientizar a quienes estén interesados en el tema sobre el tipo de actividad que se desarrolla dentro del parque industrial fueguino.
También la vocera de Newsan detalló que en la actualidad trabajan en la diagramación y el formato que tendrán las visitas por las fábricas y que la asociación de guías de turismo de Ushuaia participó de pruebas piloto.
Durante esas pruebas se tuvieron en cuenta varios factores, como la sonoridad en el interior de algunas plantas y también la cantidad de personas que pueden conformar los contingentes.
"Pensamos en grupos de no más de diez personas, quizá con auriculares o micrófonos para el guía en algunos sectores más ruidosos. Hay que ver si el recorrido abarca todas las plantas del grupo. Estamos ajustando ese tipo de detalles", mencionó Palumbo.
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, los turistas podrán recorrer desde la fábrica de aires acondicionados hasta la planta de inserción automática de plaquetas, pasando por las líneas de fabricación de notebooks, teléfonos celulares y televisores led, entre otros productos electrónicos.
El grupo Newsan tiene seis plantas productivas en Ushuaia, que incluyen una de reciclado de materiales, y además posee un centro logístico integral. La compañía emplea unas 3 mil personas en forma directa y unas 1.500 indirectas, de los casi 15 mil puestos laborales que generan las industrias electrónicas en toda la provincia, según fuentes del Ministerio de Industria local.
"Las visitas turísticas constituyen una innovación que queremos lanzar lo antes posible; empezaremos con la gente local y seguiremos con los visitantes. Tenemos mucha confianza en que la experiencia rendirá sus frutos", finalizó Palumbo.