EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Domingo 29/05/2016
Temp: 10°
Viento: 5 Km/h
Nubosidad Parcial
WTI
USD 49.33
Oro
USD 1213.80
Cobre
USD 2.11
Dólar
$ 13.91
Euro
$ 15.46
Eléctricas
Sábado 28 Mayo 14:10
Meana afirmó que Barro Blanco aportará energía a todo el país
Roberto Meana, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), explicó que lo máximo que podrá entregar al sistema esa planta es una potencia de 28.84 megavatios diarios.
Tweet
Califique este artículo

La central hidroeléctrica Barro Blanco, en Chiriquí —que inició este martes el llenado de prueba del embalse— contribuirá, según las autoridades panameñas, a aumentar la producción hidroeléctrica y disminuir la dependencia de combustibles fósiles que se importan para generación eléctrica.

Datos de la Secretaría Nacional de Energía indican que todo Panamá en promedio consume 1,500 megavatios diarios y la capacidad de producción de energía es de 2,900 megavatios. En abril pasado, el mercado energético panameño marcó una demanda récord de 1,618 megavatios.

Al evitar la dependencia de combustibles fósiles en generación, coadyuva a mitigar el impacto ambiental mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregó que Barro Blanco y la generación hidroeléctrica en general ayuda al abastecimiento de la creciente demanda de energía que tiene el país. Es ese sentido, insistió, estos nuevos proyectos forman parte de la ‘generación necesaria para atender el requerimiento energético nacional' y garantizar el abastecimiento a los clientes para cubrir sus necesidades básicas, así como para contribuir al desarrollo comercial, industrial y de servicios del país.

Meana enfatizó que la creciente necesidad de energía, tanto de las obras estatales como la Línea 2 del Metro de Panamá y el desarrollo de centros comerciales por el crecimiento económico de Panamá, trae aparejado el requerimiento de garantizar el abastecimiento de la demanda energética.

En 2013, la compañía Metro de Panamá, S.A. informó que aproximadamente 10 megavatios de energía utilizarían los 19 trenes de la Línea 1, de 17 kilómetros, en su mayor momento de carga. Sin embargo, a principios de 2015 se reportó que esa obra mensualmente consumía entre 2 y 3 millones de kilovatios de energía.

Se calcula que la segunda línea, de 21 kilómetros, requerirá unos 25 megavatios.

‘Los nuevos proyectos de generación como Barro Blanco contribuyen a garantizar que haya suficiente energía eléctrica para el abastecimiento de la demanda nacional', manifestó Meana.

Según el administrador de la ASEP, como la generación que puede tener la hidroeléctrica chiricana depende de los aportes hidrológicos, habrá momentos en que la planta genere menos que su capacidad máxima.

‘Por lo que en base a los estudios hidrológicos que se tienen y a la capacidad de generación de la planta, se prevé que la misma genere un estimado de 131.08 gigavatios-hora anuales', agregó.

Actualmente en el país existen 39 hidroeléctricas en operación y otras 13 están en construcción.

Por su capacidad instalada, el proyecto Barro Blanco se clasifica como una hidroeléctrica de mediana capacidad, ya que el rango de las centrales de mediana capacidad está entre 10 y 50 megavatios.

Protestas

Estudiantes ngäbes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) realizaron este jueves una movilización contra el proyecto hidroeléctrico, cerca de la casa de estudios. La Policía Nacional evitó que trancaran la vía Interamericana.

El Movimiento 10 de Abril repudia que la Policía haya rodeado el proyecto y también varias comunidades.

Ese grupo bloqueó parcialmente este martes la calle frente a la sede de la ASEP.

Al día siguiente, estudiantes de la Universidad de Panamá trancaron por seis horas la vía Transístmica y se enfrentaron a agentes del control de multitudes, para demandar la cancelación de la obra.

El rector Gustavo García de Paredes ordenó la suspensión de clases.

Paralelamente, en medio de un paño de la vía frente a la hidroeléctrica, los ngäbes rezaron de rodillas y advirtieron más protestas.

Autoridades monitorean el llenado

El llenado del embalse de Barro Blanco, que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto, cuenta con personal idóneo y especializado para este tipo de procesos, asegura la empresa constructora Generadora del Istmo, S.A. (Genisa).

En la actividad, participan el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y la ASEP en la labores de monitoreo y seguimiento de este proceso para garantizar en todo momento que se esté cumpliendo los procedimientos acordados.

La vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo, dijo que el llenado de Barro Blanco es de prueba. ‘En agosto las aguas vuelven a bajar. Respetaremos el acuerdo de no iniciar operación hasta que culmine el diálogo', agregó.

Los indígenas alegan que la inundación de esas 250 hectáreas no estaba contemplada en el acuerdo firmado con el Gobierno en agosto de 2015.

En los dos primeros meses del año 2016 la generación total fue de 1,594 millones de kilovatios, de los cuales 817.8 millones fueron de origen hídrico, 253.6 millones eólico y 8 millones de energía solar.

 

 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones