|
Durante el XVI Consejo Ministerial de Petrocaribe, el presidente Nicolas Maduro dijo que los países miembros del mecanismo tienen "con qué", "saben hacerlo" y "quieren hacerlo"
Nicolás Maduro, explicó que el reto consiste en avanzar con el impulso de otras energías alternativas, en pro del desarrollo económico y social de los pueblos.
En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado iniciativas para mejorar la calidad de vida de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
La organización se guía por el principio de soberanía e igualdad de sus países miembros, y en ese sentido tiene como objetivo coordinar las políticas públicas en materia de energía y minimizar el riesgo asociado con la seguridad del suministro.
También defiende el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables y minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros.
Maduro abogó además por la creación de la Zona Económica de Petrocaribe que propiciaría la prosperidad del comercio entre las naciones miembros del grupo.
"Ese gran sueño de pasar de la seguridad a la diversificación energética y avanzar aceleradamente hacia una gran Zona Económica, tenemos que hacerlo realidad", manifestó.
Al respecto, el jefe de Estado llamó a torcer las corrientes comerciales que a veces dañan esos planes y convocó a establecer metas para 2018 y llegar a un flujo no menor del 30 por ciento entre naciones del grupo.
Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, precisó que desde la creación del bloque se han consolidado acuerdos por el orden de los mil 600 millones de dólares, para materializar el intercambio energético entre los países.
Del Pino también aplaudió la posibilidad de la creación de una empresa mixta entre Venezuela y otras naciones de Petrocaribe, para la explotación gasífera que diversifique la potencialidad energética de la región.
El funcionario precisó la importancia en la actual emergencia eléctrica del país, la generación de siete mil 500 megawats a través de los acuerdos suscritos con algunas naciones, y resaltó asimismo que en el área alimentaria se consolidaron convenios para la distribución de tres millones de toneladas de alimentos.
En el encuentro, los países miembros acordaron trabajar por la expansión de las relaciones para que el bloque de integración se convierta en un mecanismo verdaderamente integral y consolidado.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, destacó las relaciones de complementariedad y cooperación que identifican a la alianza energética.
López llamó también a defender esa política como único camino para avanzar con soberanía hacia el desarrollo de los pueblos. El representante de la isla alertó que al igual que la nación suramericana, Petrocaribe es blanco de ataques de las potencias imperiales con el objetivo de restituir la dominación regional.
Asimismo señaló que a pesar de las dificultades causadas por la drástica disminución de los precios petroleros en el mercado mundial, los países miembros de ese agrupación persisten en continuar el proyecto que catalogó como noble y solidario,
Para López, dentro de Petrocaribe son inquebrantables principios la unidad, solidaridad, cooperación, complementariedad, y solo así se podrá lograr la seguridad energética y desarrollo socioeconómico.
El titular recordó que Petrocaribe y sus ejes fundacionales representan el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).
"Esa es la gran tarea que debemos asumir a partir de esta fecha y de este consejo ministerial, avanzar hacia la diversificación por la vía del gas y de las inversiones de las energías alternativas", concluyó Maduro.
PetroCaribe
Fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
El mecanismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.