|
La eólica del sur del país bate un récord de generación
Así, se afirma que "la cantidad generada es suficiente para abastecer a aproximadamente 5,6 millones de unidades consumidoras residenciales, basado en el consumo de energía residencial de 2015".
El MEM sostiene que estos son datos suministrados por la información preliminar de operación diaria del Operador Nacional del Sistema (ONS). También se asegura que "con la expansión de la energía eólica en el país, la fuente viene batiendo un récord tras otro". De este modo, el 4 de enero pasado, "la energía eólica alcanzó 1.240 MW medios en el submercado del Sur, que fueron superados por el registro del lunes pasado".
"Actualmente -se agrega- la región Sur es el segundo mayor centro de energía eólica en Brasil, sólo por detrás de la región Noreste". Este último mercado detenta el record de producción, conseguido el 20 de abril de este año, cuando alcanzó los 3.702 MW medios.
El comunicado concluye asegurando que "de acuerdo con el histórico de operación del ONS, la generación de energía eólica alcanzó 3.154 MW en abril, un registro 156% superior comparado con el mismo periodo de 2015", y que de acuerdo con el Plan Decenal de Expansión de Energía - PDE 2024, para los próximos años "se espera que la capacidad eólica instalada en el país deba alcanzar los 24.000 MW en 2024". Según la Asociación Brasileña de la Energía Eólica (ABEeólica), la actual capacidad eólica instalada es de 9.500 MW, 500 MW más que en febrero pasado, cuando se dio a conocer que se habían alcanzado los 9 GW.