|
Se venció el plazo para la auditoría que Macri le encargó a Zeidán en YCRT
Este jueves 26 de mayo se cumplieron los 120 días para el desarrollo de la auditoría como lo señala el Decreto PEN 257/2016, mediante el cual el 27 de enero de este año se designó a Omar Faruk Zeidán como Interventor de YCRT, y se dispuso se haga una auditoría a todo el complejo empresario, terminales ferroportuarias, el ferrocarril, y la obra de la nueva usina termoeléctrica a carbón.
La norma Presidencial señala: “Los resultados finales de la auditoría deberán ser presentados al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA dentro de los CIENTO VEINTE (120) días a contar desde la fecha de publicación del presente decreto”, lo que se produjo el 27 de enero; y por eso la fecha tope es este jueves 26 de mayo.
Luego de esto el Ministro Juan José Aranguren tuvo que labrar una resolución ministerial para aclarar que la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) hará la auditoría; y además, se habilitó en esa resolución que se puede contratar a terceros para realizarla; donde se encuentran trabajando, según se mencionó desde funcionarios de YCRT, ex funcionarios que estuvieron en el área anticorrupción tiempo atrás.
Promoción de la auditoría
Desde entonces, la auditoría fue promocionada incluso desde YCRT el Gerente de Recursos Francisco Roldán llegó a mencionar en algunas declaraciones radiales que los resultados de la auditoría sería presentados el 25 de mayo, día patrio.
Desde la Subsecretaria de Desarrollo Minero el Ing. Sanjuanino Mario Capello, también hizo referencia a la auditoría, apuntando que de allí surgirían “mega” denuncias por la administración de la gestión anterior.
Excusa para la LEY YCF SE
La auditoría, como lo hemos señalado en este espacio de noticias; ha sido la excusa perfecta para el Senador Alfredo “Freddy” Martínez respecto a tirar la pelota hacia adelante para tratar el proyecto de Ley en el Senado Nacional. Puntualmente el legislador expresó que después de la auditoría se presentará por su parte un nuevo texto de ley emanado desde su sector.
La auditoría como parálisis y achique de puestos de empleo
El debate sobre si la auditoría es la causa de paralización o no de las obras, es un tema del que poco se habla, aunque surgieron claras señales de ello; entre los que se destacan el freno a miles de ordenes de compras, cuestión señalada por el mismo Interventor Zeidán; la paralización en las obras de la vieja usina la cual quedó parada en un 85%; y la paralización de obra en la nueva central termoeléctrica; asunto que qedó en aguas casi tranquilas tras el acuerdo de la UOCRA en retirar de la obra a más de 800 obreros, quedando un conflicto de menor porte, con menos gente, el cual se ha ido resolviendo de a poco tras duras manifestaciones que son de público conocimiento.
La auditoría para denunciar
Sin conocerse los temas finales de la auditoría, el Interventor Zeidán manifestó que desde este proceso surgirán denuncias a la justicias, algunas que presentara el martes pasado, o este jueves tras el feriado. Sin embargo, los allanamientos que el Dr. Rodríguez a cargo del juzgado 9 en Buenos Aires ordenó sobre las oficinas de Cabildo 65 (edificio de fabricaciones militares, donde YCRT tiene oficinas); sobre las oficinas de YCRT en Río Gallegos; en la administración de Río Turbio, y en la UTN de Río Gallegos; fueron por las denuncias de Miguel Ángel Larregina; no por denuncias de Zeidán; de hecho, según lo publicó la agencia Opi Santa Cruz en entrevista a Larregina; este también habría denunciado a Omar Zeidán y a sus funcionarios.
Se extiende la auditoría
Hace días ya, se manejaba el dato de que la auditoría se extendería más allá de este 26 de mayo al cumplirse los 120 días que solicitó Macri. Pero fue recién este martes en una extensa entrevista que el Interventor Omar Zeidán dio para FM Tiempo de Río Turbio, el funcionario dijo que la auditoría se extenderá hasta mediados de junio; aunque ahora circulan otras versiones de que recién en julio podría concluirse esta tarea. De La Cuenca