Un nuevo revestimiento que puede reducir el coste de la energía eólica - science
|
|||
|
En 2015, Dinamarca volvió a batir un récord. Por segundo año consecutivo, la energía eólica cubrió el 42% del consumo de electricidad del país.
Pero las intensas lluvias pueden reducir notablemente la eficacia de estos molinos de viento debido a la erosión.
Científicos de un centro de tecnología danés (LM Wind Power) han desarrollado un novedoso sistema que aumenta los resultados de las aspas de estos aparatos.
“Miren esto: el aluminio está totalmente dañado por las gotas de agua, explica el ingeniero Michael Drachmann. Esto es resultado de un test que hemos realizado aquí, en el centro. Aquí probamos los materiales con los que se fabrican las aspas. Recientemente hemos creado un revestimiento que ayuda a las aspas a funcionar cinco veces mejor. Lo hemos probado en nuestro simulador”.
En el contexto del proyecto europeo Windtrust cuyo objetivo es reducir los costes de la energia eólica, los expertos prueban este nuevo revestimiento para luchar contra los efectos de la erosión.
“Los nuevos materiales que frenan la erosión son de gran ayuda a la hora de reducir costes sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de las aspas. El mantenimiento es un elemento muy importante ya que hablamos de un parque eólico de difícil acceso”, explica Jens Ulrich Laursen, de LM Wind Power.