|
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encuentra separada de su cargo mientras se enfrenta al juicio político promovido como parte del golpe de Estado en su contra, aseguró que el mandatario interino Michel Temer buscará privatizar el petróleo para destinarlo a unos pocos grupos económicos.
Esta semana Temer lanzó un paquete de medidas para recortar la inversión pública y aumentar la participación privada en inversión petrolera. "Convengamos que Petrobras es una empresa que tiene que pautarse por los criterios de su interés y como si fuera casi un emprendimiento privado", fueron las palabras de Temer durante su anuncio de las nuevas medidas políticas y económicas.
Rousseff sostuvo que están queriendo acabar con el modelo implantado en los últimos años que se encargaba de reservar parte de las regalías generadas por la extracción del petróleo a iniciativas en el área de educación y que además obliga a la estatal Petrobras a participar en todos los proyectos de explotación.
Brasil cuenta con gigantescas reservas de crudo en aguas profundas del Atlántico y Temer se encargará de abrir la posibilidad de explotar estos recursos con empresas privadas."Eso no sería otra cosa que privatizar el Presal", advirtió la presidenta acusada sin pruebas de haber cometido delito de responsabilidad.
Rousseff en su mandato se encargó de disminuir la deuda pública y dar crecimiento a las reservas internacionales. Desarrollo sustentable basado en el aumento de la inversión y baja inflación. Gracias a eso, Brasil se ha afianzado como potencia económica mundial.