|
Ecuador- Rafael Correa presentó las tres hidroeléctricas esta semana, cuando presentó su último mensaje a la nación. Allí señaló que buscará capital privado que tenga interés de invertir en Sopladora, Mandariacu y Ocaña.
En este contexto, el presidente de la República, Rafael Correa, presentó en su informe a la nación tres centrales que buscan capital privado: Sopladora, Manduriacu y Ocaña. Las dos últimas fueron inauguradas y están operando: Manduriacu funciona al 100% desde febrero del 2015 y Ocaña desde el 2012, también al 100%. En el caso de Sopladora aún continúa en pruebas y ya tiene un retraso en su ingreso de más de cinco meses, pues debía operar desde diciembre pasado.
Ecuador invirtió en la construcción de las tres centrales hidroeléctricas US$ 1003 millones, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado y otros aranceles, según lo señaló el Ministerio de Economía del país suramericano.
Sin embargo, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Povada, indicó que no es seguro que esas centrales hidroeléctricas a las que hizo referencia Correa en su discurso puedan ser concesionadas porque aún están en un proceso de evaluación preliminar. Una vez que esta fase culmine será cuando las autoridades decidan cuáles serán las centrales en las que se permitirá la inversión de capital privado.
Además de la central Sopladora, hay otra cinco estructuras similares que tienen retrasos en su construcción y que se esperaba que estuviesen operativas este año.
Hace meses atrás el presidente Correa admitió al país que la falta de liquidez había retrasado la culminación de las obras. Las estimaciones hecha por las autoridades señalaban que las centrales serían inauguradas todas en el primer semestre de 2016, pero ahora se espera que sea a finales de año, dependiendo de la inversión privada que consigan.