|
COPETRO y su desmentida
"Solo se desvinculó a un empleado, pero se trató un caso puntual, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo. Por todo lo contrario", COPETRO resaltó que “se han producido otras incorporaciones a lo largo del presente año”.
Los motivos de la decisión fueron informados por la Gerencia de Recursos Humanos tanto a la persona desvinculada, como a los delegados gremiales”, aclaró la empresa radicada en la ciudad bonaerense de Ensenada.
En el comunicado emitido a los medios, COPETRO reseñó que “durante más de 30 años de operación, la empresa priorizó (y continua haciéndolo) la conservación de los puestos de trabajo, como así también el bienestar y desarrollo de sus trabajadores. Es por ello, que su personal tiene una extensa trayectoria en la compañía, muchos de ellos han podido desarrollarse, tanto laboral como profesionalmente, desde la puesta en marcha de esta planta en 1983”.
Empleados de COPETRO
Es una empresa que administra una planta de carbón de coque, una sustancia tóxica y que, al ser un polvillo fácilmente volátil se hace presente en el barrio Campamento en diferentes formas: paredes ennegrecidas, ropa sucia por el polvo que vuela con el viento, y, sobre todo, efectos en la salud de la población, según denuncian los vecinos de la zona donde se encuentra la planta de la empresa.
La Justicia dio curso a varias demandas contra la firma, por lo que en varios juicios tuvo que pagar indemnizaciones millonarias.
Este año los directivos y accionistas de Copetro recibieron una buena nueva del gobierno entrante de Mauricio Macri: la minería sería exenta de pagar retenciones. La única empresa del sector es la mencionada Copetro, productora de carbón de coque y ubicada con una terminal en cercanías del puerto, que desde su creación ocupó escasa mano de obra.
La firma propietaria es Oxbow Carbon, una de las mayores compañías de su rubro en todo el mundo. El coque es un subproducto derivado de la refinación de petróleo que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica (básicamente en la del acero y el hierro), que se destina a la exportación.
“Despidos por goteo”.
Dicen los trabajadores de la empresa que en los dos últimos años despidieron a media docena de personas, y que la última cesantía ocurrió el lunes. “No somos tan necios como para no darnos cuenta de que hay una política de achicamiento del plantel de trabajadores. Quieren aumentar nuestra productividad a expensas de los puestos existentes, entonces nos extienden la jornada con horas extras y métodos de esa naturaleza. Pero tomamos la decisión de decir basta y desde el lunes, cuando nos enteramos de este nuevo despido, iniciamos un acampe en la puerta de la planta”, explicó a este portal José Luis Marcucci, vecino de La Plata que ejerce de portavoz “para que no caigan represalias contra más empleados”.
"Esto se ha llevado adelante en escenarios de diversa complejidad comercial, por la que ha atravesado la cadena de valor en la que participamos, o coyunturas económicas del país”.