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Uno de los sectores más golpeados por el ajuste que aplicó el gobierno nacional es la gastronomía
En los últimos seis meses cerraron sus puertas 400 restaurantes sólo en la Capital Federal, y no aquellos de poco tiempo de inaugurados sino, justamente, aquellos con varios años y tradición en el rubro, señalaron las fuentes.
El aumento de costos a raíz del alza de alquileres y tarifazos de por medio, y la caída en las ventas por la devaluación del salario, causaron que la rentabilidad cayera del 15 por ciento, en 2011, al dos por ciento en la actualidad, compararon las asociaciones del sector.
Las cámaras el gremio de los gastronómicos aseguran que los cierres se deben al mayor costo que deben enfrentar los dueños de los locales y al descenso del consumo. La rentabilidad cayó del 15% al 2% en sólo cuatro años.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra) aseguran que se vive una "situación de emergencia y crisis" en el área gastronómico.
Asimismo, explicaron que los locales más afectados son sitios tradicionales y con muchos años en el rubro.
La Chacra, de Córdoba y Suipacha; dos sucursales de La Robla (Viamonte y Pasaje del Carmen y Leandro N. Alem y Tucumán); Arturito de Corrientes al 1100, y Bahamas de Costanera Norte son apenas algunos de últimos que bajaron la cortina. "Los bares y restoranes están en emergencia. No estamos en situación de poder hacer frente a los mayores costos, y si a eso le sumamos una caída brutal del consumo, el panorama es muy difícil", resume Camilo Suárez, presidente de la AHRCC.
Por su parte, Dante Camaño, secretario general de la seccional Capital de Uthgra señaló: "El año pasado registramos unos 260 cierres, pero a la vez unas 100 aperturas. En 2016 hay muy pocos emprendimientos nuevos".
"Para sostener el negocio el dueño tiene que poner plata todos los meses y como el costo del cierre es muy alto muchos empresarios intentan estirar la agonía lo máximo posible, pero la realidad es que muchos ya no tienen alternativa", agrega Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes y miembro de la AHRCC quien, a mediados de mayo, advirtió sobre la brutal caída en la rentabilidad de esos negocios, producto de la mencionada combinación de suba de costos y caída de ventas.