|
Lo afirmó Marisa Sánchez, que recordó como el magistrado frenó la suba del gas en 2014, pero ante el tarifazo reciente del 2000%, rechazó el amparo. Junto a la ONG Acuba, insistirán para que Mar del Plata pague el gas como la Patagonia.
Organismos de defensa al consumidor de la ciudad expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de limitar hasta un 400% el incremento tarifario para el gas a los usuarios residenciales pero señalaron que esto “no es una solución definitiva” para los marplatenses.
“El anuncio llevó tranquilidad, sobre todo a los castigados bolsillos de los usuarios pero tanto la ONG Acuba como la Liga, seguimos haciendo hincapié en la recategorización del cuadro tarifario. Mar del Plata debe pagar el gas como lo hacen las ciudades patagónicas. Aunque estimamos que esto va a llevar su tiempo y quizás el Enargas se expida en año o año y medio”, afirmó Marisa Sánchez, secretaria de la Liga de Amas de Casa local.
En relación a cómo esta decisión del ministerio de Energía de poner un tope del 400% afectará a Mar del Plata, Sánchez admitió que “por el momento”, tanto la Liga como Acuba no pudieron acceder al decreto de Macri: “Aún no sabemos si este 400% de tope se aplica al metro cúbico de 0,22 o al de agosto del 2014 que frenó en su momento el juez López. Si es el primer caso, la categoría de mayor consumo que es la R3-4 pasaría a pagar $1,25 el metro cúbico y sino sería mayor el costo”, explicó.
Por último, la referente de la ONG cuestionó las últimas acciones de la Corte Suprema de Justicia “que está tirando abajo la mayoría de los reclamos de organismos de defensa al consumidor” y criticó las últimas decisiones del juez Alfredo López “que durante el anterior gobierno defendía los derechos de la gente. Esperemos que no se caiga el amparo del 2014 porque sino, tendremos que pagar retroactivo el aumento del 2014 hasta ahora”, remarcó.
Por su parte desde Acuba, otra de las ONG que con mayor fuerza impulsaron los reclamos por el tarifazo del gas, señalaron que la medida del Gobierno “es favorable” a los usuarios.
“Luego del límite del 400% que habían hecho a la Patagonia, yo consideraba que era favorableuna medida similar para Mar del Plata. Y ahora que fue decretada, me parece que el aumento fue proporcional y con mayor lógica que el anterior”, afirmó a este medio, Gerónimo Rossi, presidente de Acuba.
En ese contexto, comparó que si el metro cúbico costaría $1,25 en la categoría de mayor consumo, “los marplatenses pagarían más que la tarifa social de $0,60 (el m3) y menos que la R1, que es la más barata del cuadro tarifario. Siempre teniendo en cuenta si el 400% es sobre el valor previo al 1 de abril de este año”, aclaró.
Por último, aconsejó a los usuarios que “todos aquellos que puedan pagar la tarifa del gas, lo hagan, si está próxima a vencer. O pagar cuando llegue la refacturación. Lo que se pagó, vendrá como crédito a favor en las próximas boletas”, concluyó Rossi. 0223