|
Pese al convenio firmado en el Ministerio de Trabajo, el dinero no apareció hasta el mediodía del viernes, y los empleados anunciaron la continuidad del paro. El sindicato textil local no avala la medida.
Desde el lunes 6, trabajadores de Coplac, una empresa radicada en San Pedro que produce alfombras para la industria automotor, llevan a cabo una serie de protestas reclamando el pago de haberes y las paritarias correspondientes, que incluyeron manifestaciones en las puertas de la planta y un paro total de actividades.
En este marco, tuvieron varias instancias de negociación, en las que las partes firmaron un convenio en el Ministerio de Trabajo en donde la empresa se comprometió a pagar en efectivo un adelanto de las paritarias y hacer efectivo el pago del sueldo el viernes. Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) levantarían la medida cuando el pago se acredite.
Sin embargo, hasta las 12.00 del viernes 10, el pago no había sido efectuado y el delegado gremial, Juan Trotta, anunció al semanario La Opinión, que "si el dinero no aparece, el paro sigue todo el fin de semana".
Además del conflicto, se suma una interna entre el sindicato y los trabajadores. Según dijo a La Opinión, la Secretaria General del sindicato a nivel local, Patricia Grimoldi, Setia no avala el paro de los empleados de Coplac.
En esta línea, afirmó que “los trabajadores iniciaron la medida de fuerza de manera ilegal y no obedecen la bajada de línea del sindicato" y explicó que las decisiones las tomó el Secretario gremial e interior del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines a nivel nacional, José Minaberrigaray; mientras que discutió al delegado gremial en Coplac, Juan Trotta, la posibilidad de hablar en nombre de la entidad gremial.
La postura de Setia es más moderada, teniendo en cuenta la delicada situación de crisis de la empresa brasilera, que derivaron en estos problemas para el pago de los haberes.
"El dr. Villarruel, apoderado de la empresa, nos comunicó que esta situación iba a suceder. Estamos a favor de la necesidad de los trabajadores, pero en un momento de crisis tenemos que evitar poner en riesgo las fuentes de trabajo", señaló la sindicalista.
"Estamos teniendo las negociaciones con la empresa, no es que dejamos a los trabajadores desamparados", dijo en relación a las reuniones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo y cerró diciendo: "Cuantas más medidas de fuerza, menos producción, la empresa no puede cobrar por lo tanto no puede pagar".