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Quieren que los micros eléctricos circulen por las calles de la Ciudad
El Día. La Plata- Pequeños micros eléctricos recorriendo avenidas, calles y diagonales. No es una utopía, avisan en la facultad de Ingeniería platense, sino un proyecto “totalmente factible” al cual le falta una ordenanza municipal que posibilite la presentación, ante toda la sociedad, de los vehículos que se crean en los laboratorios de 1 y 47.
Por las calles del Bosque ya circula el primer bus ecológico de la Ciudad
En breve, una segunda unidad desembarcará en las 9 hectáreas del ex BIM 3 para trasladar alumnos, docentes y no docentes. Pero en Ingeniería, donde están abocados a la materialización del primer micro eléctrico 100% fabricado en los galpones de la unidad académica, tienen el objetivo de que “semejante trabajo” no se limite a unir circuitos internos de predios universitarios, sino que sea “un faro que demuestre el potencial de las baterías de litio y de los recursos humanos de la casa de estudios”, dijo Guillermo Garaventta, científico y principal autor de los proyectos de energía limpia que viene llevando a cabo la UNLP, para adelantar que “se quiere salir a las calles de La Plata. Y en eso se está trabajando”.
“Hace tiempo que (el vicepresidente institucional de la Universidad, Fernando) Tauber viene haciendo gestiones con (el intendente municipal, Julio) Garro, pues se requiere una normativa que permita la circulación de estos vehículos por las calles de la Ciudad”, apuntó Garaventta.
Después de la pila -primer ensayo con litio-, la moto -que fue noticia a nivel nacional- y el triciclo, que con menos de una carga de batería unió el cruce de Etcheverry con Mar del Plata, alumnos y docentes de Ingeniería ya adaptaron dos vehículos importados de China. Como se dijo, el primero surca el Bosque y el segundo, con muchas modificaciones, irá al ex BIM 3.
100 % platense
“El tercero será íntegramente fabricado aquí, y queremos que se convierta en la punta de algo que puede ser muy grande, ya que hay actores preparados en todo el país para encarar estos proyectos. Pero se necesita apoyo y financiamiento. Para ello, hay que mostrarlo, la gente tiene que verlo. Es increíble cómo trabajan los alumnos y graduados noveles y cómo se entusiasman los estudiantes y docentes que se suben al que ya circula por el Bosque. Es muy bonito y práctico -ríe Garaventta-, pero como Universidad tenemos que ir más allá”, insiste.
Los 2 micros eléctricos traídos de China eran alimentados por baterías de plomo. En 1 y 47 les pusieron baterías de litio: 100% ecológicas
La Plata tiene la oportunidad de ser punta de lanza de este proyecto revolucionario, dicen en 1 y 47. O lo será Tapalqué. Es que el intendente de esa ciudad, Gustavo Cocconi, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, firmaron en marzo un convenio de cooperación refrendado por el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, a partir del cual la facultad empezó a brindar apoyo a aquel Municipio para la implementación de baterías de litio en colectivos eléctricos.
Volviendo a los soñados micros 100% ecológicos que podrían circular por las “diagonales” como prueba piloto para futuros desarrollos, vale destacar que “el litio es un elemento químico considerado como una de las principales alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles en un futuro cercano”.
“La potencialidad es enorme. Argentina cuenta con los yacimientos de litio -denominado el oro blanco- más importantes del planeta, en un contexto donde se prevé que en un plazo inferior a los 50 años el mundo agote gran parte de sus reservas de petróleo”, remarcaron Garaventta y Actis.
Historia
“La idea empezó a tomar forma por iniciativa del ingeniero Guillermo Garaventta, quien primero probó el funcionamiento de unas baterías de litio en su moto eléctrica. A partir de esa experiencia desarrollamos un triciclo que llegó hasta Mar del Plata sin ser reabastecido de energía”, recordó Actis, quien forma parte del equipo junto a otros ingenieros y alumnos en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad.
Las autoridades de la Universidad se interesaron en el tema y propusieron hacer micros eléctricos, alimentados por baterías de litio, para uso interno dentro del campus universitario.
Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), detalló que las baterías de litio tienen una vida útil de 10 años, son reciclables y se cargan directamente desde la red eléctrica en 10 horas.
Respecto de la unidad que está siendo desarrollada completamente por los ingenieros de la UNLP, resaltó que “a excepción de las pilas, que las traemos de afuera, las baterías y los motores también los armamos acá. Este micro ecológico está en proceso de diseño en nuestra facultad. Tendrá una estructura de acero, mientras que la parte exterior y los asientos serán de materiales compuestos y plástico”.
“Además -acotó Actis- a diferencia de las dos primeras unidades, que son abiertas, el ecobus de producción local será cerrado para mayor seguridad de los pasajeros. Tendrá una puerta central y una plataforma baja para que puedan subir personas discapacitadas. La idea es que lleve hasta 15 personas aproximadamente”.