Miguel Ángel Donnet.
|
|||
|
Jueces que atrasan
Las declaraciones de Donett se conocen, señalan los medios periodísticos, en momentos en que desde el Gobierno nacional se propuso a dos varones, -ninguno de ellos con perspectiva de género– y a ninguna mujer para ocupar las vacantes de la Corte chubutense.
Ante la pregunta si cree que las mujeres están en condiciones de ser juezas del máximo tribunal, respondió: "Sí, creo que sí, pero lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace mucho más difícil. Me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá, se imagina una mujer abogada, pero hay muy buenas abogadas", respondió Donnet.
También sostuvo que "no conviene la ley de cupo". ¿El argumento? "No es porque esté en contra de la mujer, sino porque el cupo limita. Se los dije a las diputadas en la Legislatura: '¿Quieren cupo de una? Se lo firmo ya, pero dos no'".
Sobre el final intentó enmendar los exabruptos, pero abrió más dudas. "Si hay una vacante no tengo ningún problema que venga una mujer, al contrario. La participación de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar", opinó, en declaraciones reproducidas por Página/12.
También llamó la atención la respuesta que dio cuando le preguntaron por el narcotráfico. "Se necesita mucho de las fuerzas de seguridad provinciales y municipales, porque si no la sacamos, la droga seguirá invadiendo nuestras casas y cuando nos damos cuenta es tarde. Un hijo estudia, un día viene con pelo cambiado y al otro día ya algo le está pasando y es un riesgo permanente. Nos crea más preocupación si un hijo se va de la casa, perdés el control y deberíamos trabajar juntos municipio, provincia y nación en una lucha para que se frene primero en la frontera, que no entren más los que vienen de afuera a vendernos esta porquería", opinó, en una respuesta que combinó prejuicios y xenofobia.
El Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn firmó un duro documento en el que consideró que Donnet "soslaya el rol de la mujer en el Poder Judicial, disocia el género respecto del ejercicio de la abogacía y subestima las capacidades e idoneidad de las mujeres para ocupar cargos". Y aprovechó el escándalo para ratificar el pedido de varias asociaciones provinciales para que se realicen audiencias públicas antes de elegir a los integrantes del máximo tribunal.
"La legislatura provincial hizo caso omiso de estos planteos y hoy uno de los magistrados designados, en la primera manifestación pública que realiza, se expide de manera tan desacertada y discriminatoria respecto del rol de la mujer que, detectada que hubiera sido por los controles democráticos propiciados por los Colegios de Abogados, se hubieran constituido en causal inhabilitante para acceder al cargo", evaluó.
Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Magistrados de Chubut tratará hoy la cuestión. "La verdad es que si el ministro Donnet arranca así, las expectativas decaen muchísimo de lo que uno espera de quien imparte justicia, leímos las declaraciones que consideramos mínimamente como desconcertantes", subrayó su vicepresidente, Omar López.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria recordó que "la maternidad y la paternidad son responsabilidades que ambos padres deben asumir por igual, y que se propician las tareas domésticas compartidas, razones que no inhiben en absoluto para ocupar cargos importantes y de decisión".
María Elena Barbagelata, ex presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), destacó que las manifestaciones de Donnet discriminan a las mujeres porque se basan en roles estereotipados que son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y con la Constitución Nacional. “Por la responsabilidad que su cargo implica, sus aseveraciones son más preocupantes ya que avalan un trato machista basado en la superioridad de los varones sobre las mujeres. Este trato genera a su vez mayor desigualdad y exige en la práctica mayores calificaciones profesionales a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”, señaló Barbagelata.
Desde Amnistía Internacional Argentina, su directora ejecutiva, Mariela Belski, consideró que las expresiones machistas y discriminatorias de Donnet “ponen en evidencia la extrema importancia de que las mujeres ocupen lugares en la Corte Suprema y en diversos espacios clave de gobierno y de poder”. Para la entidad de derechos humanos es de “expresa importancia” respetar la diversidad de género que establece el decreto 222/03. Esa norma describe el procedimiento para proponer candidatos a integrar la Corte Suprema. “En su artículo 3°, dice que se debe respetar la diversidad de género en su composición”, recordó Belski.
“La experiencia demuestra que los momentos de mayor participación política de las mujeres en espacios de decisión coinciden con el desarrollo de estándares que protegen y garantizan sus derechos. La presencia de juezas con perspectiva de género en el máximo tribunal permite avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó en diálogo con Página/12.
Más de quince organizaciones de distintos ámbitos de Chubut emitieron una declaración para expresar su repudio a los dichos del nuevo ministro. Entre otras, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres de Esquel, Magdalenas y la Casa de la Mujer de Puerto Madryn, la Fundación Ñuque Cuyen (Madre Luna); la Secretaría de Género de la CTA-Chubut; Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB- (Pto. Madryn) y Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB (Trelew), el Sindicato Argentino de Docentes de Escuelas Privadas, el Observatorio Violencia de Género Chubut, la Federación Universitaria Patagónica y el Frente de Mujeres Unidas y Organizadas.