|
Desde el FPV, sus diputados y legisladores del Parlasur expresaron “su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”.
La detención de José López, ex Secretario de Obras Públicas bajo la gestión de Julio De Vido generó un sinfín de repercusiones. Desde radios o redes sociales, todo el arco político opinó sobre el ex funcionario que supuestamente intentaba esconder más de U$S 8 millones en un monasterio.
En un comunicado de prensa, los legisladores manifestaron que conductas como la que complica al segundo en jerarquía después del ex ministro Julio De Vido “implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito”, también reclamaron modificaciones a la ley de blanqueo de capitales que envió el macrismo.
“El hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos”, sino también “a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y cónyuge”, indicaron en el texto.
“Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político”, comentaron en alusión al dinero que el presidente Mauricio Macri tiene en el exterior.
Elisa Carrió recurrió a la Biblia para denostar a López. "¿Recuerdan la denuncia por asociación ilícita ante el juez Ercolini? López es parte. Dios se burla de sus enemigos y hace justicia. Salmo 2", escribió en Twitter “Lilita”. Su compañero de bancada, Fernando Sánchez, también apunto al ex funcionario. “López, el que entierra dólares en una iglesia, es la sombra de Julio De Vido. Juntos robaron viviendas, rutas, puentes y puertos”, expresó en la red social.
Para el gobernador macrista salteño José Urtubey la actitud de López "supera cualquier lógica de imaginación". "Ninguno creo que en su sano juicio puede imaginar algo así. Realmente es notable, y espero que la justicia funcione, que aclare toda esta situación porque es un hecho total y absolutamente increíble", sostuvo el mandatario salteño.
Ottavis también se sumó al debate. "¿Saben por qué perdimos las elecciones? Por los José López. Basta de pensar que para hacerte rico tenés que ser funcionario", afirmó. "Me da vergüenza haber cantado la marcha peronista con él", agregó.
Más dura fue la posición del Consejo Partido Justicialista de Tucumán, que decidió separarlo de la conducción provincial a través de un comunicado oficial que lleva la firma de su titular, Beatriz Rojkes de Alperovich, en el que sostuvo que "no vamos a avalar actos de corrupción".
Por último, los legisladores del bloque que comanda Héctor Recalde indicaron que bregan “como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo”. Crónica Digital