|
Previo a la publicación del INDEC
De este modo, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 44,4%, es decir, 3,9 puntos porcentuales por encima del mes previo,
Al desagregar la información, fue similar el alza verificada en el quinto mes del año en los precios de los bienes, de 4,9% mensual, y la suba en los servicios, de 5,1%.
De acuerdo con el informe, la inflación de los bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los cigarrillos, los combustibles y los alimentos, entre los cuales se destacaron las subas en las verduras, los lácteos y los panificados.
A su vez, se registraron también incrementos en los valores de bienes como las prendas de vestir y los medicamentos.
Por su parte, los servicios reflejaron los ajustes en el valor del servicio de agua corriente, junto con el arrastre que dejó el incremento de las tarifas de transporte público de pasajeros, colectivo y tren.
Le siguieron en importancia los aumentos en las expensas, en salir a comer afuera, en las cuotas de los colegios privados, y en el abono de telefonía fija residencial.
Así, en los primeros cinco meses del año los bienes acumularon un alza de 21,3% y los servicios de 28,9%.
En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba hasta 42,5% en el caso de los bienes, 4,2 puntos porcentuales más respecto del mes previo; y 46,1% en el de los servicios, también con un incremento de 3,6 puntos.
En cuando a las divisiones del IPCBA, en mayo se registraron aumentos en todas ellas, destacándose por su importancia: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; y alcohólicas y tabaco, que en conjunto explicaron 65% de la variación mensual del nivel general.
En vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se registró un aumento de 8,8%, al impactar sobre el grueso de los usuarios el alza de la tarifa del servicio de agua corriente, a la cual le siguieron en relevancia los incrementos en los gastos comunes de la casa y en los alquileres.
El rubro transporte registró una suba de 5,2%, obedeciendo principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de los boletos de colectivo y tren, que comenzaron a regir desde el 8 de abril, junto con subas en los precios de la nafta, el gasoil y el GNC (gas natural comprimido).
La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas promedió 3,8%, acelerando su ritmo de aumento respecto del mes previo, cuando fue de 1,8%; y los principales impulsos provinieron de las verduras, tubérculos y legumbres, con 15,3%; la leche, productos lácteos y huevos, con 6,9%; el pan y los cereales, con 3,4%; y las carnes sus derivados, con 2,1%.
En sentido contrario, las frutas, con una caída de 10% en sus precios, fue el único grupo que registró una baja respecto del mes anterior.
En el caso de prendas de vestir y calzado, los aumentos fueron de 4,2; para restaurantes y hoteles, se observó una suba de 2,7%; en educación, se registró un alza de 7,5%; el equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1%; y en recreación y cultura hubo un incremento de 2,1%.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron en conjunto 34,2%, reflejando el incremento en el precio de los cigarrillos.